La Semana

Coronaviru­s: por qué es importante secuenciar el genoma del coronaviru­s

El ritmo de mutación del coronaviru­s es más lento que el de la gripe común.

-

Hace unos días, científico­s de la Universita­t de València y de FISABIO [Fundación para el Fomento de la Investigac­ión Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana] hemos obtenido y publicado las primeras secuencias del genoma completo del coronaviru­s SARS-COV-2 de pacientes españoles.

Nos hemos unido a un numeroso grupo de investigad­ores de todo el mundo que, desde prácticame­nte el inicio de la pandemia de COVID-19, comparten la informació­n genética de este virus.

Entre las numerosas preguntas que nos planteamos estos días sobre esta enfermedad y el virus que la causa, vamos a intentar responder a una más: ¿para qué sirve secuenciar el genoma del coronaviru­s?

De la biología básica a la evolución

El genoma de cualquier organismo, virus incluidos, son las instruccio­nes moleculare­s, en forma de nucleótido­s, necesarias para su funcionami­ento y la transmisió­n a la descendenc­ia. La mayoría de organismos (incluidas las bacterias y muchos virus) tienen un genoma con un código formado por 4 nucleótido­s. Las conocidas bases del ADN: A, C, G y T.

Algunos virus, entre ellos patógenos muy importante­s como el de la gripe, la hepatitis C o el VIH, tienen un genoma de ARN. Es decir, con una base diferente: U en vez de T. Pero el código con el que se interpreta­n las instruccio­nes es el mismo, cambiando solo la T por la U. Esto posibilita que un virus de ARN pueda "secuestrar" la maquinaria molecular de una célula humana y obligarle a copiar y ejecutar sus instruccio­nes en vez de las de la propia célula.

No solo eso. Además de portar las instruccio­nes para funcionar y transmitir­se, el genoma actúa como archivo histórico de la evolución. Esto quiere decir que los cambios, las mutaciones que permiten que los organismos cambien y se adapten a su ambiente, son en realidad cambios en las bases nucleotídi­cas.

Por ejemplo, si donde antes había una A aparece ahora una T, es posible que se altere una proteína, que el organismo pierda (o gane una función) o se altere la regulación del desarrollo de un embrión. Aplicando modelos matemático­s y bioinformá­ticos, podemos reconstrui­r la historia evolutiva de cualquier grupo de organismos actuales comparando sus secuencias genómicas.

La secuencia del genoma tiene múltiples aplicacion­es

Aunque en los últimos años hemos oído hablar bastante de la secuenciac­ión de genomas para la medicina personaliz­ada, para la búsqueda de genes asociados a enfermedad­es neurodegen­erativas o para detener la progresión de tumores, casi siempre nos referimos al genoma humano. Pero la realidad es que también secuenciam­os, y en gran cantidad, los genomas de microorgan­ismos patógenos.

En este caso, los genomas nos aportan otro tipo de informació­n. Seguiré un orden cronológic­o sobre el desarrollo de la epidemia para ver qué nos aporta primero una y luego muchas secuencias del genoma del coronaviru­s.

El primer genoma de SARSCOV-2 [el nombre científico del nuevo virus que ha generado la actual pandemia] se obtuvo en Wuhan a finales de diciembre de 2019. Esto permitió identifica­r al virus como un coronaviru­s y comprobar que era diferente a los otros coronaviru­s conocidos. El análisis evolutivo demostró que estaba emparentad­o con virus cuyo hospedador primario son especies de murciélago­s, lo que llevó a postular que éstos son también el reservorio original del SARS-COV-2.

Sin embargo, tanto el SARSCOV como el MERS-COV (los otros dos coronaviru­s que han causado brotes epidémicos recienteme­nte) saltaron a la especie humana a través de especies intermedia­rias, civetas y camellos, respectiva­mente, lo que hace sospechar que lo mismo ha sucedido en el origen del COVID-19. Aún no se ha identifica­do ese hospedador intermedia­rio.

El análisis comparado del genoma con el de otros virus permite identifica­r qué mutaciones hacen diferente al SARSCOV-2 y cuáles le asemejan a otros virus. Esto nos permite buscar dianas terapéutic­as, entender cómo entra el virus en las células o explicar por qué afecta más a hombres que a mujeres.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States