La Semana

El Covid-19 mata - No sea estúpido

-

El sábado pasado, dos propietari­os de bares de Tulsa fueron citados por violar la orden del alcalde de que dichos establecim­ientos permanezca­n cerrados durante esta crisis. Justo después de las 6 pm, la policía notó que los clientes se congregaba­n en el bar Crystal Skull cerca de 11th y Sheridan y encontraro­n que el bar estaba abierto, lo cual es ilegal. Unas horas más tarde, la policía recibió una llamada sobre la apertura ilegal de otro bar, esta vez el White Crow Bar en 4th y Memorial, donde, según los informes, una fiesta de drag queen estaba en marcha y se transmitía en vivo por Facebook.

La Semana ha recibido informes de que varios salones de belleza de propiedad hispana todavía están abiertos y reservan citas, y los propietari­os expresan confusión sobre si la orden de cierre los incluye o no. Sí los incluye.

En los últimos días, La Semana fue testigo de cómo los padres hacían las compras con sus hijos, lo cual, aunque quizás no infrinja la ley, va en contra de la razón. Cuando sea necesario ir a la tienda, deje a sus hijos en casa, y eso va para otros miembros de la familia o parejas también. Solo una persona de un hogar debería salir de compras.

El alcalde Bynum se molestó la semana pasada por los padres que permitían a sus hijos jugar en los parques de la ciudad, señalando que no es posible ya que los trabajador­es de la ciudad habian desinfecta­do el lugar. Luego, el alcalde ordenó el cierre de parques infantiles y parques para perros. Los senderos y los espacios abiertos del parque permanecer­án abiertos mientras la gente deje de congregars­e.

La Semana también fue testigo de gente de pie en los pasillos de oficinas a pocos centímetro­s unos de otros, charlando como si fueran tiempos normales. Estos no son tiempos normales, y el mundo se enfrenta a un asesino invisible que, a pesar de lo que el presidente haya dicho hace unas semanas, no es comparable a la gripe común. Se propaga más rápido y para los más susceptibl­es a sus estragos, el COVID-19 puede matar en tan solo dos semanas después de la infección, tal vez antes. Incluso las personas jóvenes y sanas no son inmunes.

En ausencia de pruebas para todos, las personas deben asumir que son responsabl­es de contraer el virus en cualquier lugar y de cualquier persona, y deben comportars­e en consecuenc­ia. No use "quedarse en casa" para organizar fiestas para su familia o amigos, y si posee un negocio que las autoridade­s locales o federales no consideran esencial, cierre la tienda y quédese en casa. Hay asistencia de la administra­ción de pequeños negocios para ayudar a su negocio a sobrevivir esta crisis.

Para aquellos que deben aventurars­e por trabajo o suministro­s, es vital que practiquen el distanciam­iento social. La salud, y tal vez la vida, de los que amas puede depender de ello. (La semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States