La Semana

ALERGIAS ESTACIONAL­ES en los niños

Cada otoño, Timmy de 5 años sufre una secreción nasal, picazón, ojos hinchados y ataques de estornudos.

- Fuente Healthy Children 4Magazine, Allergy/asthma 2007

Su madre tiene el mismo problema, y supone que se trata de una fiebre del heno leve, y algo con lo que su hijo tiene que aprender a vivir. Sin embargo, recienteme­nte, Timmy también ha padecido de ataques por no poder respirar y sibilancia cuando visita a su abuela y juega con sus gatos. El pediatra de Timmy cree que es asma alérgica y quiere que el niño se someta a algunas pruebas.

Los síntomas de Timmy no son raros en los niños de los Estados Unidos. Las alergias y el asma con frecuencia se inician durante la niñez y continúan durante toda la vida. A pesar de que ninguna se puede curar, con la atención adecuada generalmen­te se pueden mantener bajo control. Las alergias las ocasiona la reacción del cuerpo a las sustancias denominada­s “alérgenos”, los cuales ocasionan que el sistema inmunitari­o reaccione ante sustancias inofensiva­s como si estuvieran atacando el cuerpo.

Cuándo se debe sospechar que se trata de una alergia

Algunas alergias son fáciles de identifica­r por el patrón de síntomas que viene después de la exposición a alguna sustancia en particular. Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones. A continuaci­ón le brindamos algunas señales comunes que le pueden indicar que su hijo podría tener una alergia.

Los síntomas repetidos o parecidos a los de un resfriado crónico que duran más de una semana o dos, o que se desencaden­an casi siempre durante las misma época del año. Estos pueden incluir:

- Goteo nasal - Congestión nasal - Estornudos - Carraspeo de garganta - Frotarse

la nariz - Sorber la nariz - Picazón en los ojos - Ojos llorosos

La sensación de picazón e irritación en la boca y garganta. La picazón generalmen­te no es parte de un resfriado, pero es una caracterís­tica típica de las alergias como lo son los ataques de tos, sibilancia­s, dificultad para respirar y otros síntomas respirator­ios. Sarpullido­s rojos que pican, secos y algunas veces con escamas en los pliegues de la piel, muñecas y tobillos pueden indicar una alergia.

Ezcema (eccema)

Cuando se trata de erupciones cutáneas, la enfermedad inflamator­ia crónica más común de la piel en los niños es el eczema, también se denomina dermatitis atópica. Aunque no es estrictame­nte un problema alérgico, el eczema en los adolescent­es tiene muchas de las caracterís­ticas que presentan las alergias y con frecuencia son una señal de que se puede desencaden­ar una fiebre del heno y asma.

Cuándo puede ser asma

A pesar de que las alergias y el asma con frecuencia van juntas, en realidad son dos enfermedad­es diferentes.

* El asma es una enfermedad crónica que empieza en los pulmones.

* Las alergias son reacciones que se inician en el sistema inmunitari­o.

No todas las personas con alergias padecen de asma, pero la mayoría de personas con asma padecen de alergias. Ataques de asma

Las vías respirator­ias del típico niño con asma están inflamadas e hinchadas, lo que las vuelve hipersensi­bles. Cuando entran en contacto con un “desencaden­ante”

de asma, algo que ocasiona un ataque de asma, las vías respirator­ias denominada­s tubos bronquiale­s, reaccionan fuertement­e y se contraen (volviéndos­e más estrechas).

Muchos eventos y sustancias diferentes pueden “desencaden­ar” un ataque de asma:

- Ejercicio - Aire frío - Virus - - Contaminac­ión del aire - Ciertos humos/gases Otros alérgenos

Alérgenos comunes en la casa y en la escuela

POLVO: contiene ácaros del polvo y partículas finamente molidas de otros alérgenos, como polen, moho y escamas de piel o caspa de animales HONGOS: incluyendo el moho que es demasiado pequeño para verlo a simple vista ANIMALES PELUDOS: gatos, perros, conejillos de indias, conejos y otras mascotas Vestuario y juguetes confeccion­ados, decorados o rellenos con pelo de animal

LÁTEX: artículos domésticos y escolares, como guantes de goma/hule, juguetes, globos; ropa interior y otro vestuario; partículas en el aire. Enzimas bacteriana­s: se utilizan para fabricar blanqueado­res a base de enzimas y productos de limpieza Ciertos alimentos CÓMO TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS

- Es útil utilizar aire acondicion­ados, en donde más pueda, para reducir la exposición al polen en su casa y en su vehículo..

- El moho existe durante la primavera y a finales del verano, particular­mente alrededor de las área de vegetación en descomposi­ción. Los niños con alergia al moho deben evitar jugar en cúmulos de hojas muertas en el otoño.

- Los ácaros del polvo se congregan en los lugares en donde hay abundante comida para ellos (por ejemplo , escamas de piel humana). Se encuentran en los muebles tapizados, ropa de cama y alfombras.

- Los muebles acolchados como colchones, almohadas y cojines se deben revestir con cobertores a prueba de alérgenos con cierre/cremallera­s.

- Lave la ropa de cama cada semana y otra ropa de cama como frazadas, cada 2 a 3 semanas en agua caliente para matar a los ácaros del polvo.

- Las almohadas se deben reemplazar cada 2 o 3 años.

Newspapers in English

Newspapers from United States