La Semana

Cómo la mitad de las playas de arena del planeta corren el peligro de desaparece­r

-

Más de la mitad de las playas de arena del mundo están en riesgo de desaparece­r a finales de siglo como consecuenc­ia de la erosión costera.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change sobre el impacto del cambio climático.

En tan solo 30 años, el mar le ganará un promedio 100 metros a las playas de arena en el mundo, como consecuenc­ia de la subida del nivel del mar. En el peor de los casos, esta cifra podría más que duplicarse para finales de este siglo, según indica el estudio.

El grupo de investigad­ores que participó en el trabajo estimó dicho impacto observando, con la ayuda de imágenes satelitale­s, la evolución de la línea costera en el mundo durante los últimos 35 años.

En cuanto a pérdida de kilómetros de playa se refiere, América Latina será una de las regiones más afectadas.

"Chile, México y Argentina están bien arriba en la lista de los países más afectados", le dice a BBC Mundo Theocharis Plomaritis, investigad­or de la Universida­d de Cádiz y coautor del estudio.

A nivel mundial, naciones como Australia, Canadá y China también están en riesgo de perder una parte importante de sus litorales arenosos.

Las playas de arena cubren más del 30% de las costas del mundo.

El 40% de esa erosión podría prevenirse

El nivel del mar a nivel global ha estado aumentando a un ritmo acelerado durante los últimos 25 años y continuará haciéndolo con el cambio climático, advierte el estudio impulsado por el Centro Común de Investigac­ión de la Comisión Europea.

Las zonas costeras cumplen una función vital como barrera natural contra el viento, las olas, y representa­n un valor agregado para comunidade­s en países dependient­es del turismo, como España y México.

 ??  ?? Chile perdería 7.000 kilómetros
La investigac­ión no toma en cuenta fenómenos meteorológ­icos extremos como tormentas o inundacion­es, por lo que el impacto del cambio climático en las playas de arena podría ser aún mayor.
Chile perdería 7.000 kilómetros La investigac­ión no toma en cuenta fenómenos meteorológ­icos extremos como tormentas o inundacion­es, por lo que el impacto del cambio climático en las playas de arena podría ser aún mayor.

Newspapers in English

Newspapers from United States