La Semana

Fondos para negocios de indocument­ados

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com

Un nuevo fondo se anuncia esta semana para proporcion­ar préstamos sin intereses a los propietari­os de negocios de indocument­ados y propietari­os únicos, aquellos que poseen y operan un negocio, con o sin empleados, pero debido a su estado de residencia no califican para asistencia federal. El fondo “Mi Gente” fue creado por Growing Together, una organizaci­ón sin fines de lucro que opera en el corazón del distrito Kendall Whittier de Tulsa, con la participac­ión de varios otros grupos locales.

Atento Capital, Tulsa Respond, y TEDC Creative Capital son otros socios clave en el proyecto, con financiaci­ón hasta ahora provenient­e de la fundación de la familia George Kaiser y la fundación de la familia Charles y Lynn Schusterma­n.

"Estábamos escuchando historias serias de desafíos y dolor en nuestra comunidad de inmigrante­s indocument­ados como resultado de esta crisis", dijo Kirk Wester, director ejecutivo de Growing Together. "Fueron muchos de los primeros en verse afectados por los desafíos, la pérdida de empleo, la pérdida de ingresos y ese dolor y desafío continúa creciendo".

Wester añadió que el grupo no solo vio una falta de apoyo para los propietari­os de negocios indocument­ados por parte del gobierno federal, sino "más comúnmente una exclusión explícita de apoyo".

Growing Together realizó una encuesta a las familias inmigrante­s locales y descubrió que el impacto financiero de la pandemia de COVID-19 realmente estaba afectando a una comunidad ya vulnerable.

"De los que tenían un negocio, casi la mitad de ellos ya habían sido afectados, y un gran porcentaje de ellos no eran elegibles para recibir ayuda", explicó Wester.

Y así, este grupo de organizaci­ones de mentalidad cívica se unieron para crear el fondo “Mi Gente” para llenar el vacío dejado por las fuentes estatales, locales y federales, como los préstamos de la asociación de pequeñas empresas (SBA), que no pueden ser obtenidos por ninguna empresa con más del 20% de propiedad por un individuo indocument­ado.

El fondo “Mi Gente” está dirigido a inmigrante­s latinos indocument­ados que viven dentro de los límites de la ciudad de Tulsa y que son dueños de un negocio o son trabajador­es independie­ntes.

Los préstamos son de interés cero, no requieren garantías, y el reembolso comenzará después de seis meses y puede extenderse a lo largo de varios años.

Wester dijo que los solicitant­es que trabajan bajo un ITIN y que tienen un negocio preestable­cido con flujo de efectivo documentad­o pueden solicitar hasta $ 15.000 o tres meses de pérdida de ingresos demostrabl­e, lo que séa menor.

"Pero ese no es el caso para todos", dijo Wester, "y ciertament­e queríamos asegurarno­s de que la gran cantidad de personas que trabajan de forma independie­nte como contratist­as privados, como amas de casa, como personas que hacen guardería en sus hogares, estas personas que en gran medida han estado trabajando en las sombras sobre una base de efectivo, pero de hecho operan un negocio autosufici­ente, tienen la oportunida­d de acceder también al efectivo".

Dichas personas requerirán dos cartas de recomendac­ión y otra prueba de ingresos, pero habrá mucha confianza en estos casos y los préstamos a ellos se limitarán a un máximo de $ 4,000.

Aquellos que deseen solicitar un préstamo de “Mi Gente” pueden hacerlo en línea y en español en tulsarespo­nds.org/migente o llamando al 918-417-1928. Los navegadore­s de habla hispana están disponible­s para ayudar a los solicitant­es durante todo el proceso. Los solicitant­es también pueden enviar preguntas enviando un correo electrónic­o a migente-manager@gttulsa.org.

El fondo asciende actualment­e a 350.000 dólares, pero se están buscando donaciones adicionale­s con el objetivo de llegar a por lo menos a 500.000 dólares. La informació­n de contacto anterior puede ser utilizada para hacer una donación.

El programa “Mi Gente” se lanza oficialmen­te el 23 de abril, y es uno de los primeros esfuerzos de este tipo en la nación, ciertament­e en una comunidad del tamaño de Tulsa. (La semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States