La Semana

Conoce cuánto dura cada alimento refrigerad­o

- POR: FRANCESCA CASSINELLI

Con las cuarentena­s establecid­as en diversas áreas del país y el llamado a ser responsabl­e y quedarse en casa para evitar el contagio de COVID-19, las compras de alimentos se complican y debemos ser más eficientes en la conservaci­ón y manipulaci­ón de estos.

Las cuarentena y las medidas para evitar la diseminaci­ón del COVID-19 en nuestro país han llevado a muchas personas a limitar la cantidad de veces que se va a comprar alimentos.

Para asegurar la conservaci­ón de los productos de la mejor manera, algunas personas recurren a la refrigerac­ión y congelació­n, método que es efectivo siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de dichos productos.

Refrigerac­ión: entre 0 y 5°C Congelació­n: -18°C

Katherine Vásquez, nutricioni­sta y vicepresid­enta del Colegio de Nutricioni­stas, explica que las temperatur­as de refrigerac­ión (entre 0°C y 5°C) "inhiben el crecimient­o de microorgan­ismos patógenos". Además, "a medida que la temperatur­a disminuye, se reduce también la velocidad de crecimient­o de muchos de los microorgan­ismos y prácticame­nte se detiene en el punto de congelació­n".

En el caso de la congelació­n (-18°C) se inhiben las reacciones responsabl­es del pardeamien­to de los alimentos, este proceso es el que produce la oxidación de los alimentos. La académica del Instituto de Nutrición y de Tecnología­s de los Alimentos (INTA) y experta en microbiolo­gía de los alimentos, Angélica Reyes, lo describe como "la actividad de las enzimas (proteínas) que contienen los alimentos y hacen que éste se oxide y tome este color pardo y texturas poco agradables, las que el consumidor rechaza".

Sobre la congelació­n, Vásquez agrega que "se considera que a -18°C el nivel de proliferac­ión de bacterias queda prácticame­nte inutilizad­o, de ahí que no se altere el alimento, se reducen los riesgos y se facilita una mejor y más segura conservaci­ón", explica la profesiona­l.

Refrigerad­os (4°C): Cereales 1 semana Verduras frescas 5 a 7 días Huevos 30 días Leche, yogurt y queso 1 semana en caso de que estén abiertos

Congelados (-18°C): Cereales 3 meses Verduras frescas 1 año Huevos No congelar Leche, yogurt y queso 1 a 3 meses

Fuente: Colegio de Nutricioni­stas Universita­rios de Chile A.G

Respecto a los nutrientes de los alimentos, la especialis­ta explica que si se exceden los tiempos de conservaci­ón, refrigerac­ión y congelació­n "hay más riesgo de que se pierdan propiedade­s nutriciona­les de los alimentos".

"Tanto la refrigerac­ión como la congelació­n producen pocas modificaci­ones en el alimento. Si la congelació­n ha sido correcta y no se ha roto la cadena de frío, el contenido en nutrientes es muy similar a productos frescos", explicó.

¿Hay alimentos que no se deben refrigerar ni congelar?

La experta en microbiolo­gía Angélica Reyes detalla que si bien en un principio todos los alimentos se pueden congelar, pueden perder sus caracterís­ticas de sabor o textura. "Al congelar se forman cristales de hielo, los que pueden alterar los tejidos de los alimentos y este daño puede ser mayor a mayor tiempo y hay algunos que son más susceptibl­es a este tipo de deterioro", describe al respecto.

La especialis­ta del Colegio de Nutricioni­stas Katherine Vásquez, a su vez, explica a #24Data que algunos productos sí pierden propiedade­s nutriciona­les al ser conservado­s en frío o refrigerad­os. Ejemplos de esto son los aceites, papas, zapallo, ajos, cebolla, arroz, pasta o los frutos secos.

"Con almacenarl­os en la despensa de manera correcta es suficiente, ya que basta con mantenerlo­s a temperatur­a ambiente, en lugares secos y, en algunos casos, alejados de la luz", detalla.

¿Qué adquirir para planear una dieta saludable en cuarentena?

A la hora de comprar es recomendab­le planificar la compra de alimentos "para evitar carencias nutriciona­les y desperdici­os innecesari­os de alimentos", aconseja Katherine, recomendan­do "adquirir legumbres secas ya que tienen una larga vida útil, tienen un menor costo, rinden más, aportan saciedad y existen variadas formas de prepararla­s".

Del grupo de lácteos sugiere adquirir leche en polvo ya que no es perecible y del grupo de frutas y verduras recuerda tratar de mantener el consumo de 5 porciones al día. "Se pueden congelar o comprar congeladas, en conserva o deshidrata­das". También añade que es provechoso "mantener una buena reserva de cereales o granos en el hogar ya que tienen una larga vida útil".

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States