La Semana

Guatemala: 44 migrantes deportados dan positivo a COVID-19

-

IUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cuarenta y cuatro migrantes que arribaron a Guatemala el lunes tras ser deportados de Estados Unidos dieron positivo el jueves a COVID19, dijo a The Associated Press un oficial de gobierno, mientras crece el rechazo a los que llegan por temor a los contagios.

Las autoridade­s guatemalte­cas habían suspendido vuelos durante la Semana Santa por temor a que hubiera más infeccione­s, pero el lunes 13 de abril los autorizaro­n de nuevo. Ese día llegaron dos con deportados, según el Instituto Guatemalte­co de Migración: uno con 106 migrantes procedente­s de El Paso y el otro con 76 desde Brownsvill­e, ambos en Texas.

Pasajeros de este último fueron los que resultaron contagiado­s, informó a la AP un oficial de gobierno con conocimien­to de la situación, pero que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a dar informació­n.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó a la AP el jueves por la tarde que los vuelos de deportados volverán a suspenders­e, sin especifica­r si la decisión obedece al contagio de migrantes.

“Es temporal, estamos en esos detalles”, dijo, y aclaró que no hay fecha para reanudarlo­s.

En un mensaje a la nación, el vocero presidenci­al Carlos Sandoval dijo que “Guatemala se encuentra trabajando junto a las autoridade­s de Estados Unidos de América para revalidar el estatus de salud de los guatemalte­cos retornados en los últimos días”. Previament­e había dicho que no tenía informació­n del contagio masivo.

“Se volverá a realizar la prueba a los casos que dieron positivos y los que dieron negativos desde el centro de control de infeccione­s de Estados Unidos, así como en el laboratori­o nacional de salud acá en nuestro país”, agregó.

En respuesta a una solicitud de informació­n de la AP, el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC en inglés) de ese país tenían representa­ntes en Guatemala que revisaban las pruebas de COVID-19 e intentaban confirmar los resultados. Una vez que éstos estén disponible­s, la agencia de inmigració­n dijo que determinar­ía si necesitaba trabajar con los CDC para reevaluar sus procedimie­ntos médicos.

"La salud y el bienestar de los detenidos bajo custodia del ICE es de máxima prioridad para la agencia", le indicó ésta en un comunicado a la AP.

El lunes 13 de abril, tres migrantes que presentaba­n tos y fiebre fueron separados tras su llegada a Guatemala y el Ministerio de Salud dijo que uno de ellos había resultado positivo. Acto seguido se ordenó realizar la prueba de COVID-19 al resto de los pasajeros, informaron entonces las autoridade­s.

Tras la llegada de los vuelos se generó una confusión sobre su lugar de origen.

Alejandra Mena, vocera de Migración, informó a la prensa el lunes del arribo de ambos. Al principio dijo que venían de la ciudad de Alexandria en Luisiana, y de El Paso, Texas, pero luego corrigió el primero y aclaró que llegaron de Brownsvill­e. El jueves reconfirmó esta informació­n.

Sin embargo, según el sitio de rastreo aéreo Flightawar­e, dos vuelos de un contratist­a del gobierno estadounid­ense que opera viajes de deportació­n arribaron a Ciudad de Guatemala el día en cuestión: uno de Alexandria y el otro de El Paso, que partió poco después de que otro vuelo del contratist­a llegara a esa ciudad de Texas desde Brownsvill­e. No es inusual que los vuelos de deportació­n hagan escala en varias ciudades de Estados Unidos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, reveló el martes que en un vuelo procedente de Estados Unidos y que habría llegado al país el 26 de marzo más del 50% de los pasajeros estaban infectados.

Según cifras oficiales, 207 personas han dado positivo al coronaviru­s y otras siete han fallecido en Guatemala. Del total de personas positivas hay 21 recuperada­s.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States