La Semana

LAS MUDANZAS EN LA LIGA MX

Clubes que cambiaron de sede y en ocasiones, de nombre

-

Una nueva mudanza estaría cerca de concretars­e en el fútbol mexicano, suceso que no es desconocid­o para la Liga MX. Ahora, Monarcas Morelia podría desaparece­r para tener una nueva casa en Mazatlán, con distinto nombre y escudo, similar a lo que en su momento vivieron clubes como Jaguares de Chiapas, Lobos BUAP o La Piedad, en dos ocasiones.

Reboceros se mudó a Veracruz y Jaguares a Querétaro

En 2013 se vivió uno de los episodios más extraños en el fútbol mexicano, pues al término del Clausura 2013 Querétaro perdió la categoría de manera deportiva y Reboceros de La Piedad ascendió.

Sin embargo, ocurrió lo inesperado. En un movimiento extraño, Veracruz adquirió a La Piedad, por lo que ascendió de manera directa y Querétaro hizo lo propio con Jaguares de Chiapas, con lo que se mantuvo en Primera División, borrando así al cuadro chiapaneco. Dos mudanzas y dos franquicia­s desapareci­das.

San Luis se convirtió en Chiapas FC

Dentro de esos mismos movimiento­s del 2013, Chiapas no perdió fútbol de Primera División; sin embargo, sí perdió el nombre y escudo, pues luego de la adquisició­n por parte de Querétaro, San Luis fue comprado y forzado a dejar la plaza para jugar en el Víctor Manuel Reyna, pero bajo el nombre de Chiapas FC. Nuevo nombre, escudo y tras perder la categoría en 2017, desapareci­ó por completo por adeudos.

Unión de Curtidores a Puebla

Una situación similar a la anterior ocurrió en 1999, cuando la Unión de Curtidores de Guanajuato ascendió a Primera y fueron vendidos al Puebla, que habían descendido esa campaña, por lo que mantuviero­n la categoría y Curtidores se quedó sin máximo circuito.

Lobos BUAP se fue a Juárez

Por problemas económicos, Lobos BUAP se vio forzado a poner en venta el club y al final, la solución la encontró el cuadro de FC Juárez, que adquirió al equipo para tomar su lugar en la Primera División y dejar sin equipo profesiona­l a la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla.

Atlante abandonó la CDMX para ser campeón en Quintana Roo

Una mudanza poco olvidada. Luego de 89 años en la Ciudad de México, Atlante dejó a su afición luego de malas entradas registrada­s en el Estadio Azteca, su última casa en la ciudad y encontró su nuevo hogar en Cancún, Quintana Roo, donde fueron campeones en su primer torneo ahí (Apertura 2007).

Necaxa también dejó su historia en la CDMX para irse a Aguascalie­ntes

Otro cuadro histórico y de tradición dentro del fútbol mexicano que nació en la Ciudad de México, pero que a causa de bajas entradas en el Estadio Azteca Necaxa decidió buscar nueva casa, misma que encontraro­n en Aguascalie­ntes, donde viven desde 2003.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States