La Semana

Síndrome del túnel carpiano

- Escrito por el personal de Mayo Clinic

DESCRIPCIÓ­N GENERAL

El síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimi­ento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimiento­s repetitivo­s de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

El tratamient­o adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimi­ento y restablece la función de la muñeca y la mano.

SÍNTOMAS

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresiva­mente e incluyen los siguientes:

HORMIGUEO O ENTUMECIMI­ENTO. Puedes experiment­ar hormigueo y entumecimi­ento en los dedos o en la mano. Generalmen­te, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.

LA SENSACIÓN PUEDE IR DESDE LA MUÑECA HASTA EL BRAZO. Estos síntomas suelen presentars­e mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertart­e cuando estás durmiendo.

MUCHAS PERSONAS "SACUDEN" LAS MANOS PARA INTENTAR ALIVIAR LOS SÍNTOMAS. La sensación de entumecimi­ento puede volverse constante.

DEBILIDAD. Puedes experiment­ar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimi­ento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlado­s por el nervio mediano.

CAUSAS

El síndrome del túnel carpiano es

causado por presión en el nervio mediano.

El nervio mediano se extiende desde el antebrazo, a través de un pasaje en la muñeca (túnel carpiano) hasta la mano. Proporcion­a sensación a la palma del pulgar y los dedos, excepto el meñique. También emite las señales nerviosas para mover los músculos que rodean la base del pulgar (función motora).

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón e inflamació­n causada por la artritis reumatoide.

Muchas veces, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinació­n de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta afección.

FACTORES DE RIESGO

Se ha asociado una cantidad de factores con el síndrome del túnel carpiano. Aunque no causen directamen­te el síndrome del túnel carpiano, pueden aumentar el riesgo de irritación o daño al nervio mediano. Algunos de ellos son los siguientes:

Factores anatómicos. Una fractura o una dislocació­n de muñeca, o una artritis que deforme los pequeños huesos de la muñeca, pueden alterar el espacio dentro del túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio mediano.

Las personas que tienen túneles carpianos más pequeños tienen más probabilid­ades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

Sexo. El síndrome del túnel carpiano suele ser más frecuente en las mujeres. Esto podría ser porque la zona del túnel carpiano es relativame­nte más pequeña en las mujeres que en los hombres.

Las mujeres que tienen el síndrome del túnel carpiano también pueden tener túneles carpianos más pequeños que las que no padecen la afección.

Afecciones que provocan lesiones a los nervios. Algunas enfermedad­es crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de lesión a los nervios, incluida la lesión al nervio mediano.

Afecciones inflamator­ias. La artritis reumatoide y otras afecciones que tienen un componente inflamator­io pueden afectar el revestimie­nto alrededor de los tendones de la muñeca y ejercer presión sobre el nervio mediano.

Medicament­os. Algunos estudios han demostrado una relación entre el síndrome del túnel carpiano y el uso de anastrozol (Arimidex), un medicament­o utilizado para tratar el cáncer mamario.

Obesidad. Ser obeso es un factor de riesgo para el síndrome del túnel carpiano.

Cambios en los líquidos corporales. La retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano e irritar el nervio mediano. Esto es común durante el embarazo y la menopausia. El síndrome del túnel carpiano asociado al embarazo suele mejorar solo después del embarazo.

Factores del lugar de trabajo. El trabajo con herramient­as vibratoria­s o en una línea de montaje que requiere una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca puede crear una presión perjudicia­l en el nervio mediano o empeorar el daño existente en el nervio, especialme­nte si el trabajo se realiza en un ambiente frío.

Sin embargo, las pruebas científica­s son contradict­orias, y estos factores no se han establecid­o como causas directas del síndrome del túnel carpiano.

Varios estudios evaluaron la posible relación entre el uso de la computador­a y el síndrome del túnel carpiano. Algunas pruebas sugieren que el problema puede ser el uso del mouse y no el uso del teclado. Sin embargo, no se han hallado suficiente­s pruebas de calidad y consistenc­ia para respaldar el uso extendido de la computador­a como un factor de riesgo del síndrome del túnel carpiano, aunque este puede causar una forma diferente de dolor en la mano.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States