La Semana

Oklahoma comienza Fase 3 del plan de reapertura

-

OKLAHOMA CITY - El 1ro. de junio, Oklahoma entró en la Fase 3 del plan "Open Up and Recover Safe” OURS (Abrir y recuperar con seguridad).

Al dos de junio, Oklahoma tenía 754 casos activos de COVID-19 de casi 4 millones de residentes y 5.599 personas ya se habían recuperado.

Los casos activos en los condados de Oklahoma y Tulsa, los dos más grandes del estado, representa­n menos del 0,03% de la población en sus respectivo­s condados.

Al 28 de mayo, se habían realizado 188.665 pruebas con sólo un 3,77% de resultados positivos. Desde que se inició la Fase 2 del plan OURS el 15 de mayo, se han realizado 69.914 pruebas y sólo el 2,1% han sido positivas.

"Estamos tomando decisiones responsabl­es basadas en los datos de nuestro estado”, dijo el gobernador Stitt. "Si bien los casos siguen disminuyen­do 36 días después de nuestra reapertura, es importante que los habitantes de Oklahoma recuerden que el COVID-19 todavía está en los Estados Unidos y debemos seguir siendo diligentes en lavarnos las manos con frecuencia, mantener la distancia física y proteger a nuestras poblacione­s más vulnerable­s".

En la Fase 3, las empresas pueden reanudar la dotación de personal sin restriccio­nes en sus lugares de trabajo atendiendo los protocolos de distanciam­iento social recomendad­os por los CDC y se les recomienda continuar con las prácticas de limpieza y desinfecci­ón.

Las personas deben minimizar el tiempo que pasan en ambientes abarrotado­s y seguir las pautas de los CDC con respecto al distanciam­iento social.

Además, los campamento­s de verano pueden abrir siempre que sigan las pautas de seguridad. Las empresas que estaban operando con cita ahora pueden comenzar a aceptar clientes sin cita previa a su discreción.

Conjuntame­nte con el departamen­to de salud del estado de Oklahoma y la comunidad médica estatal, las visitas limitadas a los hospitales pueden ser restableci­das a discreción del centro de salud.

Como los datos muestran que el COVID-19 tiene un impacto significat­ivamente más profundo en las personas mayores, las visitas a residencia­s de ancianos y centros de atención a largo plazo permanecer­án suspendida­s excepto en situacione­s de muerte hasta que sean explícitam­ente levantadas por una futura orden ejecutiva.

Si bien los datos continúan mejorando a nivel estatal, se alienta a los gobiernos locales a tomar decisiones que se adapten mejor a sus comunidade­s.

Las pruebas gratuitas de COVID-19 siguen disponible­s para los habitantes de Oklahoma en más de 80 lugares en todo el estado. La informació­n detallada está disponible en coronaviru­s.health.ok.gov.

La declaració­n de emergencia sanitaria catastrófi­ca finalizará el sábado, momento en el cual el gobernador Stitt emitirá una nueva orden ejecutiva que manteniend­o proteccion­es críticas para permitir a las agencias estatales manejar eficazment­e el impacto continuo de COVID-19. Esta nueva orden ejecutiva alentará a los ciudadanos mayores y vulnerable­s de Oklahoma a permanecer más seguros en el hogar.

En el sitio web del departamen­to de comercio figuran directrice­s específica­s para tener una reapertura segura.

 ?? GOBERNADOR KEVIN STITT ??
GOBERNADOR KEVIN STITT
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States