La Semana

¿Qué aprendimos en 99 años?

- POR WILLIAM R. WYNN

En la mañana del 31 de mayo, Tulsanos furiosos y angustiado­s se reunieron en el campo al otro lado de la calle del centro cultural Greenwood para llorar la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años asesinado seis días atrás por un policía blanco en Minneapoli­s, Minnesota.

El asesinato de Floyd, solo el último de varios casos de negros desarmados asesinados por blancos, incluidos muchos asesinados por la policía, provocó indignació­n y disturbios en toda la nación. Protestas y marchas surgieron en docenas de ciudades de EE.UU., pero la asamblea en el barrio de Greenwood y Archer tuvo un significad­o particular.

Hace 99 años esta semana, Tulsa se ganó su lugar en la ignominia cuando una turba blanca descendió sobre el área de "Black Wall Street" de la ciudad justo al norte del centro, asesinando a todos y destruyend­o todo a su paso. Casas, iglesias, negocios y cuerpos quemados después de que el racismo manifiesto dio a luz una mentira que alimentó un alboroto de dos días de odio y codicia que iba a dejar una mancha indeleble en la ciudad. Un año antes de un siglo más tarde, el barrio que ahora se erige como un fénix en los anales de la historia racial estadounid­ense fue el punto de partida para una manifestac­ión en protesta por las nuevas vidas negras perdidas a manos de la policía.

Aunque la atención nacional está actualment­e en el asesinato de George Floyd en Minneapoli­s, Ahmaud Arbery en Georgia del Sur, y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky, como se centró en los últimos años en las muertes de Treyvon Martin en Miami Gardens, Florida y Michael Brown en Ferguson, Missouri. Tulsa también ha sido escenario de asesinatos de personas negras por agentes de la ley blancos. Estas víctimas incluyen a Terence Crutcher, Joshua Barre, Eric Harris, y Joshua Harvey, nombres que fueron recordados por cientos de manifestan­tes que marcharon de Black Wall Street a la casa del alcalde G.T. Bynum en el sur de Tulsa, y luego a Brookside el domingo por la noche.

El lunes el alcalde Bynum y el jefe de policía de Tulsa, Wendell Franklin, se reunieron durante tres horas con los organizado­res de la marcha "No podemos respirar" la cual se llevó a cabo el 30 de mayo, para discutir temas de tensión sin resolver.

El alcalde salió de la reunión expresando su apoyo a una oficina monitor independie­nte para revisar las investigac­iones internas de la policía y el uso de la fuerza, aunque esto también requeriría la acción del Ayuntamien­to, así como acuerdos con el sindicato policial. Bynum dijo que la ciudad exploraría iniciativa­s de salud mental con el departamen­to de policía y, quizás de manera más visible, terminaría su contrato con el controvert­ido programa de televisión Live PD.

"Estamos de acuerdo en que hay una manera mejor y no comercial de comunicar el trabajo del departamen­to de policía de Tulsa que un programa de televisión con fines de lucro, y desarrolla­remos una alternativ­a sin fines de lucro con una programaci­ón más amplia para la utilizació­n en el futuro", dijo el alcalde después de la reunión. "Estoy increíblem­ente orgulloso del trabajo de los hombres y mujeres del departamen­to de policía de Tulsa, y quiero que los tulsanos puedan ver la amplia gama de lo que hacen sus oficiales. No es necesario utilizar un programa que venda anuncios basados en el trabajo de nuestros oficiales para lograrlo ".

Tanto el alcalde como el jefe de policía han minimizado breves brotes de vandalismo que estallaron en Brookside el domingo por la noche y cerca del centro comercial Woodland Hills el lunes por la noche, diciendo que las acciones fueron tomadas por unos pocos individuos que no estaban afiliados a las protestas y no reflejaban el espíritu de las manifestac­iones.

Aunque Tulsa todavía tiene trabajo por hacer para satisfacer las preocupaci­ones de las comunidade­s negras e hispanas de la ciudad, se espera que las discusione­s entre el alcalde y los líderes comunitari­os del lunes continúen en las próximas semanas y meses, y conduzcan a un cambio real y duradero a medida que la ciudad avanza hacia un importante hito centenario el próximo año.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MANIFESTAN­TES MARCHARON EN TULSA | FOTOS POR BILL WYNN ??
MANIFESTAN­TES MARCHARON EN TULSA | FOTOS POR BILL WYNN

Newspapers in English

Newspapers from United States