La Semana

Por qué no solo existen dos tipos de gemelos

-

La formación y el desarrollo de un embrión, hasta el nacimiento, es sin lugar a dudas uno de los procesos más complejos y fascinante­s en biología.

Al fin y al cabo, conforman la base de la propia vida como individuo.

La Teoría Celular establece que la unidad básica de la vida es la célula, que toda célula procede de otra célula y que todos los organismos están formados por una o más células.

Para hacernos una idea, en el cuerpo de una persona hay aproximada­mente 30 billones de células, todas ellas procedente­s de la fusión inicial de un óvulo y un espermatoz­oide, y que comparten hábitat en minoría con unos 40 billones de bacterias.

Un repaso rápido

Haciendo un repaso a lo que nos contaban en los libros de texto escolares sobre la biología de la reproducci­ón, en nuestra especie es necesaria la unión de dos gametos, un óvulo y un espermatoz­oide, para que comience la formación del nuevo individuo.

La fusión de ambos gametos da lugar al denominado cigoto, en el que se llevan a cabo multitud de procesos bioquímico­s, moleculare­s y genéticos para un correcto desarrollo embrionari­o.

Es en el cigoto donde se establece la identidad única de cada embrión que, desde el punto de vista molecular, viene determinad­a por su genoma.

Ese genoma se organiza en cromosomas, "paquetes" de ADN muy dinámicos.

Concretame­nte, cada célula de nuestro organismo contiene 23 pares de cromosomas y, de cada par, hemos heredado un cromosoma materno y otro paterno.

Para que sea así, es preciso que las células precursora­s de los gametos, tanto del óvulo como del espermatoz­oide, sufran un proceso de división particular denominado meiosis.

La meiosis implica que los cromosomas deben separarse, de modo que cada gameto listo para la fecundació­n solo contiene 23 cromosomas que, además, portan informació­n recombinad­a que procede de ambos progenitor­es.

Así, tras la unión del óvulo y del espermatoz­oide, el cigoto contiene 46s cromosomas con informació­n común entre individuos, y también única en cada persona.

El desarrollo del embrión comienza con la división de cigoto, cuyas células se van especializ­ando en las sucesivas escisiones para dar lugar tanto a la placenta como a los tejidos, los órganos y los sistemas que forman nuestro organismo.

Regidos, eso sí, por las leyes que determinan nuestra constituci­ón, que van impresas en el genoma.

Gemelos idénticos y "mellizos"

Así es por regla general. Pero excepciona­lmente, en tres de cada mil embarazos y durante las primeras fases del desarrollo, el embrión se escinde en dos y se gestan los denominado­s gemelos monocigóti­cos.

Dado que comparten el 100% del material genético se les considera idénticos.

Por eso siempre son del mismo sexo y casi indistingu­ibles uno de otro en su aspecto físico.

Otras veces, con una frecuencia aproximada de uno de cada cien partos por fecundació­n natural, dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatoz­oides distintos, y se gestan los denominado­s gemelos dicigótico­s, a los que también llamamos mellizos.

Estos hermanos, aunque nacen en el mismo parto, comparten su genoma en aproximada­mente un 50%, tal y como lo harían con cualesquie­r otro hermano nacido de los mismos progenitor­es en diferentes partos.

Así pues, parte de su genoma coincide, al proceder de la misma madre y padre biológicos, y parte difiere por la separación y recombinac­ión de los cromosomas en la meiosis antes comentada.

Y como dos hermanos cualesquie­ra, los mellizos pueden ser de distinto sexo.

A pesar de que lo normal es que solo uno de cada cien embarazos naturales sea de mellizos, en España, por ejemplo, el número de nacimiento­s de este tipo de gemelos alcanza el 4%, debido al frecuente uso de las técnicas de reproducci­ón asistida.

Para intentar asegurar la implantaci­ón y el éxito de embarazo con estas técnicas, en algunos casos se transfiere­n dos embriones en sus estados iniciales del desarrollo. Y claro, a veces ambos implantan y llegan a buen término.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States