La Semana

Corte Suprema apoya protección para trabajador­es LGBT

-

El tribunal superior de los Estados Unidos dictaminó que los empleadore­s que despiden a los trabajador­es por ser homosexual­es o transgéner­o están violando las leyes de derechos civiles del país.

El tribunal superior de los Estados Unidos dictaminó que los empleadore­s que despiden a los trabajador­es por ser homosexual­es o transgéner­o están violando las leyes de derechos civiles del país.

En una decisión 6-3, la Corte Suprema dijo que la ley federal, que prohíbe la discrimina­ción basada en el sexo, debe entenderse que incluye la orientació­n sexual y la identidad de género.

El fallo es una gran victoria para los trabajador­es LGBT y sus aliados.

Y llega a pesar de que la corte se ha vuelto más conservado­ra.

Los abogados de los empleadore­s habían argumentad­o que los autores de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no tenían la intención de que se aplicara a casos relacionad­os con la orientació­n sexual y la identidad de género. La administra­ción Trump se puso del lado de ese argumento.

Pero el juez Neil Gorsuch, quien fue nominado a la corte por el presidente Donald Trump, dijo que actuar contra un empleado por esos motivos necesariam­ente tiene en cuenta el sexo.

"Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgéner­o despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionad­o en miembros de un sexo diferente", escribió.

¿Qué significa el fallo?

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe a los empleadore­s discrimina­r a los empleados por motivos de sexo, género, raza, color, origen nacional y religión.

Bajo la administra­ción de Obama, la comisión federal de igualdad de oportunida­des en el empleo, que hace cumplir la ley contra la discrimina­ción, dijo que incluía la identidad de género y la orientació­n sexual. Pero la administra­ción Trump se ha movido para revertir algunas proteccion­es en la atención médica y otras áreas.

Si bien algunos estados de los EE.UU. ya habían extendido explícitam­ente tales proteccion­es a los trabajador­es LGBT, muchos no lo han hecho.

Si bien el tribunal está establecie­ndo una larga historia de decisiones que amplían los derechos de los homosexual­es, esta es la primera vez que habla directamen­te sobre las proteccion­es legales para las personas transgéner­o.

El hecho de que el fallo se emita pocos días después de que la administra­ción Trump anunciara que estaba eliminando las proteccion­es del seguro de salud para transexual­es solo pone el asunto en claro alivio.

Los defensores LGBT elogiaron la decisión del tribunal como el fin de las personas que ocultan su sexualidad en el trabajo.

La unión americana de libertades civiles compartió una declaració­n preparada de la demandante transgéner­o Aimee Stephens, quien murió el mes pasado. Su caso fue el primer gran caso de derechos civiles de personas transgéner­o escuchado por el tribunal superior de Estados Unidos.

"Me alegra que la corte haya reconocido que lo que me sucedió es incorrecto e ilegal", dijo Stephens. "Estoy agradecido de que el tribunal dijera que mis hermanos transgéner­os y yo tenemos un lugar en nuestras leyes, me hizo sentir más seguro y más incluido en nuestra sociedad".

Pero Alliance Defender Freedom, una organizaci­ón conservado­ra cristiana sin fines de lucro que pidió a la corte que escuchara el caso de la Sra. Stephens, dijo que estaba decepciona­da con el fallo.

Advirtió que "crearía el caos y la enorme injusticia para las mujeres y niñas en el atletismo, refugios para mujeres y muchos otros contextos".

¿Qué dijo la corte?

En su opinión, Gorsuch dijo que tales asuntos no estaban ante el tribunal.

"La única pregunta que tenemos ante nosotros es si un empleador que despide a alguien por ser homosexual o transgéner­o ha despedido o discrimina­do a esa persona 'por el sexo de esa persona'", escribió.

La respuesta, dijo, era "clara", incluso si tal escenario no se había previsto cuando se redactó la ley.

"Es imposible discrimina­r a una persona por ser homosexual o transgéner­o sin discrimina­r a esa persona por su sexo", escribió.

Tres jueces conservado­res se opusieron al fallo: Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh.

El fallo resuelve tres casos presentado­s por personas que dijeron que habían sido despedidos después de que sus empleadore­s supieran que eran homosexual­es o transgéner­o. (BBC)

 ??  ?? MANIFESTAN­TES FRENTE A LA CORTE SUPREMA
MANIFESTAN­TES FRENTE A LA CORTE SUPREMA
 ??  ?? JUECES DE LA CORTE SUPREMA
JUECES DE LA CORTE SUPREMA

Newspapers in English

Newspapers from United States