La Semana

Coronaviru­s: "Esta no es la última pandemia"

La advertenci­a de los científico­s ante la "tormenta perfecta" para nuevas enfermedad­es

-

Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajero­n el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.

La tasa de letalidad del coronaviru­s aún está sin definir, pero las estimacion­es actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

El profesor Eric Fevre de la Universida­d de Liverpool y el Instituto Internacio­nal de Investigac­ión Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigad­ores deben estar atentos constantem­ente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedad­es.

Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedad­es.

"Necesitamo­s estar constantem­ente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual", como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.

"Nuevas enfermedad­es en la población humana probableme­nte aparecen de tres a cuatro veces al año", aseguró el profesor Fevre.

"No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos".

Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedad­es es cada vez más importante.

"Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimient­o de pandemias", dijo a la BBC.

El profesor Fevre estuvo de acuerdo. "Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez", advirtió.

"Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacció­n con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemo­s".

Según profesor Fevre, la crisis actual proporcion­a una lección para muchos de nosotros sobre las consecuenc­ias de nuestro propio impacto en el mundo natural.

"Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligent­es, alguien estará ganando más dinero extrayéndo­los y moviéndolo­s alrededor del mundo", dice.

"Por lo tanto, nos correspond­e a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene".

 ??  ?? Several new human diseases, including the coronaviru­s and the deadly Nipah virus, have originated in bats. Varias enfermedad­es humanas nuevas, incluido el coronaviru­s y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélago­s.
Several new human diseases, including the coronaviru­s and the deadly Nipah virus, have originated in bats. Varias enfermedad­es humanas nuevas, incluido el coronaviru­s y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélago­s.

Newspapers in English

Newspapers from United States