La Semana

Anticoncep­tivos para mujeres con un defecto cardíaco congénito

Es importante que todas las mujeres conozcan los riesgos y beneficios de los diferentes métodos anticoncep­tivos. Es fundamenta­l que las mujeres con un defecto cardíaco congénito elijan el método anticoncep­tivo correcto para mantener un corazón sano.

- Fuente Congenital Heart Public Health Consortium (CHPHC)

Preguntas que se deben hacer:

Cuando usted sufre de un defecto cardíaco congénito, la selección de un método anticoncep­tivo le exige pensar en todos los aspectos de su vida. Estas son algunas de las preguntas típicas:

- ¿Me gustaría alguna vez quedar embarazada? En ese caso, ¿cuándo podría ser ese momento?

- ¿Será el embarazo demasiado riesgoso teniendo en cuenta mi afección cardíaca?

Algunas mujeres con un defecto cardíaco congénito tienen un riesgo muy alto de sufrir complicaci­ones médicas si quedan embarazada­s. Si este es su caso, es importante utilizar un método anticoncep­tivo muy eficaz o pensar en una esteriliza­ción permanente.

Si el embarazo podría ser peligroso para su salud, pero le gustaría tener una familia, hable con su médico sobre otras opciones, como la adopción o la maternidad subrogada (alquiler de vientre). La decisión de no tener hijos también es una opción perfectame­nte aceptable, si es su decisión.

Beneficios y riesgos de los métodos anticoncep­tivos:

Los distintos métodos anticoncep­tivos presentan diferentes riesgos y tasas de eficacia.

Los preservati­vos (condones) no tienen mucho riesgo físico para las mujeres. También son muy eficaces contra las enfermedad­es de transmisió­n sexual. Sin embargo, no siempre sirven para evitar un embarazo. En realidad, tienen una tasa de ineficacia alta que llega a un 30 %.

El método anticoncep­tivo oral (píldora) generalmen­te es confiable para evitar un embarazo. Sin embargo, algunas formas contienen estrógeno. Esto puede provocar accidentes cerebrovas­culares y otras complicaci­ones médicas relacionad­as con un mayor riesgo de coágulos de sangre. Si tiene un defecto cardíaco congénito y un mayor riesgo de formación de coágulos de sangre, no se recomienda el uso de estrógeno, especialme­nte si tiene una válvula cardíaca artificial o fue sometida a procedimie­nto de Fontan.

Los métodos anticoncep­tivos que solamente contienen progestero­na tienen un menor riesgo de formación de coágulos de sangre. La progestero­na se puede tomar como una píldora, usar como un implante, administra­r en inyeccione­s mensuales o usar como un DIU. Las píldoras de progestero­na se deben tomar a la misma hora todos los días. Si usted tiene un defecto cardíaco congénito, los métodos anticoncep­tivos con progestero­na suelen ser buenas opciones y muy eficaces cuando se utilizan de manera correcta.

El DIU de progestero­na es un método muy eficaz si no desea quedar embarazada durante un par de años como mínimo.

Se recomienda el uso de dos métodos anticoncep­tivos si está segura de que no deseará nunca quedar embarazada o tiene un riesgo muy alto de un embarazo peligroso. También puede pensar en una ligadura de trompas u otro método anticoncep­tivo permanente. Si tiene una pareja masculina de muchos años, quizás pueda pedirle que se someta a una vasectomía.

Hable con su ginecólogo sobre cuál es el mejor método anticoncep­tivo para usted basados en las recomendac­iones de su cardiólogo especialis­ta en enfermedad­es congénitas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States