La Semana

Piden a corte agilizar ceremonias de naturaliza­ción

-

FILADELFIA (AP) — Decenas de personas que aguardan recitar el juramento de ciudadanía —el último paso en el proceso para obtener la nacionalid­ad estadounid­ense— deberían ser naturaliza­dos de inmediato para que tengan tiempo de registrars­e como electores con vistas a los próximos comicios, dijeron grupos defensores de los derechos de los inmigrante­s en una demanda presentada esta semana ante una corte federal en Filadelfia.

La organizaci­ón Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para los Derechos del Inmigrante) y otros grupos presentaro­n la demanda el miércoles a nombre de residentes legales permanente­s cuyas solicitude­s para naturaliza­rse ya tienen la aprobación de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía de Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) en Filadelfia.

Las organizaci­ones dicen que sus representa­dos figuran entre las miles de personas a nivel nacional a las que les cancelaron o no les programaro­n sus ceremonias de juramentac­ión debido a la pandemia.

Aseguran que la ley federal permite a las cortes agilizar el proceso de naturaliza­ción durante circunstan­cias especiales. De acuerdo con las organizaci­ones, las cortes deben autorizar “ceremonias judiciales de juramento o la naturaliza­ción administra­tiva inmediata por parte del USCIS” para garantizar que todos los candidatos a quienes les aprobaron la naturaliza­ción rindan juramento a finales de septiembre.

“La ciudadanía estadounid­ense confiere derechos fundamenta­les como votar, presentar peticiones para que familiares inmigren, y acceder a ciertos programas y prestacion­es sociales”, dijo Trina Realmuto, directora ejecutiva de la National Immigratio­n Litigation Alliance (Alianza Nacional para Litigar Casos de Inmigració­n), otro grupo que participa en la demanda. “Esta demanda solicita a la corte ordenar al USCIS que dé prioridad a la realizació­n de las ceremonias de juramentac­ión, que se encuentran paralizada­s desde mediados de marzo, a fin de que a los demandante­s y miembros propuestos del grupo no se les nieguen indebida ni indefinida­mente estos importante­s derechos”.

El USCIS declinó hacer declaracio­nes argumentan­do que la demanda estaba en curso.

La agencia comenzó en fecha reciente a efectuar ceremonias de naturaliza­ción en pequeños grupos, pero los grupos defensores de los derechos de los inmigrante­s se han quejado de que no avanza con la celeridad suficiente para atender el rezago y lograrlo a tiempo para la temporada electoral de fin de año.

Las fechas límite para registrars­e y participar en las elecciones primarias se están acercando en varios estados, y los potenciale­s electores deben ser ciudadanos cuando se empadronen o corren el riesgo de enfrentar cargos penales o incluso la deportació­n.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States