La Semana

MÁSCARAS CASERAS

-

La investigac­ión afirma que las máscaras caseras hechas de tela también pueden reducir la propagació­n de la enfermedad.

"Las máscaras que solo capturan un 50% de las gotas exhaladas aun proporcion­arían un beneficio a nivel de población", afirma el estudio.

"Este mensaje es vital si la enfermedad se afianza en el mundo en desarrollo, donde un gran número de personas carece de recursos", dijo Chris Gilligan, coautor de la investigac­ión. "Las máscaras caseras son una tecnología barata y efectiva".

"La forma más efectiva de reiniciar la vida diaria es alentar a todos a usar algún tipo de máscara cada vez que estén en público", dijo John Colvin, de la Universida­d de Greenwich, otro de los autores de la investigac­ión.

Los autores del estudio, sin embargo, reconocen las limitacion­es que tiene que hacer un estudio basado en modelos matemático­s.

"Con una nueva enfermedad, es imposible obtener evidencia experiment­al precisa para posibles intervenci­ones de control", advierten.

Brooks Pollock, un experto de la Universida­d de Bristol que no estuvo involucrad­o en la investigac­ión, citado por la agencia Reuters, considera que es posible que el impacto de las máscaras sea mucho menor que el que se predice. Qué dicen los expertos sobre el uso de mascarilla­s

Los resultados de la investigac­ión de Cambridge concuerdan con los de otro estudio reciente de la Universida­d A&M de Texas.

Ese trabajo analizó las tendencias de propagació­n y las medidas de mitigación en Wuhan, Italia y Nueva York y concluyó que usar máscaras en público es una forma efectiva y poco costosa de combatir el contagio.

"Junto con el distanciam­iento social, la cuarentena y el rastreo de contactos, representa la oportunida­d de lucha más probable para detener la pandemia de covid-19", dice el estudio.

Al principio de la pandemia no se recomendab­a el uso generaliza­do de máscaras.

"En ese momento, los expertos aún no sabían en qué medida las personas con covid-19 podían transmitir el virus antes de que apareciera­n los síntomas", indica el portal de la Clínica Mayo de EE.UU. dedicado al coronaviru­s.

"Tampoco se sabía que algunas personas tienen covid-19 pero no tienen ningún síntoma. Ambos grupos pueden transmitir el virus a otros sin saberlo".

Pero ahora, la OMS indica que "las máscaras deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisió­n y salvar vidas".

Advierte, sin embargo, que el uso de la máscara no es suficiente y debe combinarse con distanciam­iento social de al menos 1 metro, lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara o la máscara.

En cuanto al uso de máscaras de tela, la OMS afirma que hay "evidencia limitada de su efectivida­d" y no recomienda su uso masivo como control del covid-19.

Sin embargo, la organizaci­ón afirma que en áreas de alta transmisió­n en las que hay poca capacidad para tomar medidas de control, o se hace difícil el distanciam­iento físico, como en el transporte público, tiendas y ambientes concurrido­s, las autoridade­s deben fomentar el uso de máscaras de tela.

En EE.UU., lo Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedad­es recomienda­n el uso generaliza­do de máscaras de tela para ayudar a prevenir la transmisió­n por parte de personas que tienen covid-19 pero no lo saben.

En el portal de la Universida­d Johns Hopkins la doctora Lisa Maragakis es clara ante la pregunta de si se debe usar una máscara como protección contra el coronaviru­s:

"Sí, si estás en un lugar público donde te encontrará­s con otras personas, debes usar una máscara", dice Maragakis.

Los médicos de Cambridge resumen el resultado de su investigac­ión con un mensaje que dicen que se debería difundir entre la población "mi máscara te protege, tu máscara me protege".

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States