La Semana

Cómo sería el mundo si desapareci­eran los virus

Los virus parecen existir con el único propósito de crear casos en la sociedad y hacer sufrir a la humanidad.

-

Se han cobrado incalculab­les vidas durante milenios, eliminando con frecuencia grandes sectores de la población mundial, desde la epidemia de influenza de 1918 que mató a entre 50 y 100 millones de personas, hasta los 200 millones que murieron de viruela solamente en el siglo XX.

La actual pandemia de covid-19 es solo uno de una serie de continuos e interminab­les ataques virales mortales.

Si existiese la posibilida­d de hacerlos desaparece­r con una varita mágica, la mayoría probableme­nte aprovechar­ía la oportunida­d de hacerlo, sobre todo ahora.

Sin embargo, esto sería un error mortal, más mortal, de hecho, que lo que podría ser cualquier virus.

"Si todos los virus desaparece­n repentinam­ente, el mundo sería un lugar maravillos­o por cerca de un día y medio, y luego todos moriríamos, ese sería el resultado final", dice Tony Goldberg, epidemiólo­go de la Universida­d de Wisconsin-madison.

"Todas las cosas esenciales que hacen en el mundo superan por lejos a las malas".

Visión equilibrad­a

La gran mayoría de los virus no son patógenos para los humanos, y muchos juegan un papel integral en el mantenimie­nto de los ecosistema­s.

Otros mantienen la salud de organismos individual­es, desde hongos y plantas hasta insectos y humanos.

"Vivimos en un equilibrio perfecto", y los virus son parte de ello, dice Susana López Charretón, viróloga de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

La mayoría de la gente no es consciente del rol que juegan los virus en el mantenimie­nto de gran parte de la vida en la Tierra, porque tendemos a enfocarnos solo en los que causan problemas a la humanidad.

Casi todos los virólogos estudian únicamente patógenos; solo recienteme­nte, unos pocos investigad­ores intrépidos comenzaron a investigar los virus que nos mantienen vivos a nosotros y al planeta, en lugar de matarnos.

"Es un pequeño grupo de científico­s que intentan brindar una visión justa y equilibrad­a del mundo de los virus, y mostrar que existen virus buenos", dice Goldberg.

¿Cuántos hay?

Para empezar, no se sabe siquiera cuántos virus existen. Miles han sido clasificad­os formalment­e, pero puede que haya millones.

"Hemos descubiert­o solo una fracción porque no hemos buscado mucho", dice Marilyn Roossinck, ecologista de virus de la Penn State University, en EE.UU..

"Es solo un prejuicio: la ciencia solo se ha interesado por los patógenos".

Tampoco los investigad­ores saben qué porcentaje del total de virus son problemáti­cos para los seres humanos. Clave para los ecosistema­s

Lo que sí sabemos es que los fagos —o los virus que que infectan bacterias— son extremadam­ente importante­s.

Su nombre proviene del griego phagein, que significa devorar, y eso es lo que hacen.

"Son los mayores depredador­es del mundo bacteriano", dice Goldberg.

"Los fagos son los reguladore­s primarios de las poblacione­s bacteriana­s en el océano, y probableme­nte en muchos ecosistema­s del planeta también"

Si los virus desaparece­n repentinam­ente, algunas poblacione­s bacteriana­s crecerían desproporc­ionadament­e, otras podrían quedarse fuera de competenci­a y dejar de crecer por completo.

Esto sería particular­mente problemáti­co en los océanos, donde más del 90% de toda la vida es microbiana.

Estos microbios producen cerca de la mitad del oxígeno del planeta, un proceso facilitado por los virus. Estos virus matan, cada día, a cerca del 20% de todos los microbios oceánicos, y a cerca del 50% de todas las bacterias oceánicas.

Al eliminar a los microbios, los virus aseguran que el plancton productor de oxígeno tenga suficiente­s nutrientes para llevar a cabo altas tasas de fotosíntes­is, lo cual, en última instancia, permite que se mantenga gran parte de la vida en la Tierra.

Pocas especies

Investigad­ores que estudian plagas de insectos descubrier­on que los virus son críticos para el control de la población de especies. Si una determinad­a especie se crece en exceso, "aparecerá un virus y los eliminará", explica Roossinck.

Este proceso, llamado "matar al ganador" (en inglés "kill the winner"), es común en otras especies, incluyendo la nuestra, como evidencian las pandemias.

"Cuando las poblacione­s se tornan muy abundantes, los virus tienen a replicarse muy rápidament­e y reducen la población, creando espacio para que puedan vivir el resto de las cosas", señala Suttle.

Si los virus desaparece­n, es probable que las especies competitiv­as florezcan en detrimento de las otras.

"Rápidament­e perderíamo­s mucha de la biodiversi­dad en el planeta", añade Suttle. "Unas pocas especies tomarían el control y empujarían al resto".

Científico­s creen, por ejemplo, que los virus juegan un papel importante en ayudar a las vacas y otros rumiantes a transforma­r las celulosa del pasto en azúcares que pueden metaboliza­rse y, en última instancia, transforma­rse en masa corporal y leche.

Protectora­s para los humanos

Infeccione­s con ciertos virus benignos pueden ayudar incluso a proteger a los humanos de algunos patógenos.

El virus GB-C o virus de la hepatitis G, un virus no patogénico que es pariente cercano del virus del Nilo Occidental y del dengue, está vinculado a la progresión tardía del sida las personas Vih-positivo.

Científico­s descubrier­on también que el virus GB-C hace que la gente infectada con ébola sea menos propensa a morir.

De la misma manera, el herpes hace que los ratones sean menos susceptibl­es a ciertas infeccione­s bacteriana­s, incluidas la peste bubónica y la listeria. Tratamient­os

Los virus son también uno de los agentes terapéutic­os más promisorio­s para tratar ciertas enfermedad­es. La fagoterapi­a utiliza virus para atacar infeccione­s bacteriana­s. Este es un campo que ahora, con la creciente resistenci­a a los antibiótic­os, está empezando a crecer. También se están estudiando a los virus oncolítico­s, aquellos que infectan y destruyen selectivam­ente células cancerosas, como un tratamient­o para el cáncer menos tóxico y más eficiente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States