La Semana

La pandemia no está controlada en EE.UU.

-

Las noticias en EE.UU. estuvieron dominadas durante varias semanas por las protestas antirracis­tas derivadas de la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

Pero ahora el coronaviru­s ha vuelto a ocupar los titulares.

Varios estados han registrado­s números récord de casos en los últimos días, lo que ha llevado a varios especialis­tas a expresar la preocupaci­ón de que el país esté experiment­ado una segunda ola de infeccione­s.

Pero el vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, dijo que esos miedos son "infundados" y acusó a los medios de usar "prediccion­es sombrías" para asustar a los estadounid­enses.

Pero, ¿qué está pasando en EE.UU.?

1. El número de infeccione­s está creciendo

Con más de dos millones de casos de coronaviru­s, Estados Unidos tiene el número más alto de infeccione­s confirmada­s en el mundo. Cerca de un cuarto del número global.

Lo peor se vivió a finales del pasado mes de marzo, sin embargo, para mayo los casos se habían reducido y eso hizo que muchas medidas de confinamie­nto fueran levantadas.

El número de casos nuevos pocas veces baja de 20.000, porque mientras algunos estados están controland­o los brotes en su región, otros solamente están al comienzo de la epidemia.

Por esta razón, el jefe de Epidemiolo­gía del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., Anthony Faucci, cree que la situación actual es solo una continuaci­ón de los brotes iniciales.

"La gente habla de una segunda ola de contagios. Pero todavía estamos en la primera", señaló.

Los picos en los casos de esos nuevos puntos críticos dan a entender que el promedio general de siete días del país ahora ha aumentado durante varios días seguidos por primera vez desde que los casos alcanzaron su punto máximo a principios de abril.

2. Hay diferencia­s regionales

El noreste de EE.UU., ha sido, de lejos, la región más golpeada por el covid-19.

Cerca de un cuarto de todos los casos del país se registran en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Y allí también se registraro­n un tercio de los casos.

Sin embargo, las autoridade­s locales indicaron que estaban controland­o la situación.

Por otra parte, el sur y el occidente del país han visto un aumento en el número de infeccione­s.

Aunque no hay debate en que los casos van a volver a aumentar, sí una discusión de por qué.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó de las cifras a los diagnóstic­os.

"El diagnóstic­o está sobrevalor­ado porque de muchas maneras nos hace lucir peor", dijo el mandatario.

Estados Unidos ha realizado más pruebas que ningún otro país -cerca de 25 millones-, así que eso podía explicar porque tiene el mayor número de casos en el mundo, aunque comparacio­nes internacio­nales son bastante difíciles de hacer en término de números.

Pero hay muchas evidencias que sugieren que el aumento reciente de infeccione­s no solo tiene que ver con mucha gente sea examinada.

3. El aumento no se debe soloa que se hacen más pruebas

En dos oportunida­des el estado de Arizona ha visto más casos nuevos en su territorio que todos los casos de los nueve estados de la región del noreste. Y eso no solo se debe a que se están haciendo más pruebas.

Esto se vuelve claro cuando se mira la tasa de pruebas de diagnóstic­o que resultan positivas.

Si se están haciendo más pruebas y el contagio del virus está disminuyen­do, entonces los casos positivos deberían ser menos. Pero si el virus continúa esparciénd­ose por el país, entonces los números van en aumento.

Hasta esta semana, la tasa de casos positivos es cerca del 5% a nivel nacional, que es el nivel que la OMS recomienda para que los países estén confinados por más de 14 días antes de levantar las restriccio­nes de las cuarentena.

Pero cerca de un tercio de los estados del país están por encima de ese porcentaje y la mayoría de ellos han reabierto en los últimos días.

El número de personas que está siendo hospitaliz­ados también ha aumentado en estados como Texas, donde se reabrieron bares y restaurant­es, que tuvieron que volver a cerrar debido al crecimient­o de casos.

Con los casos creciendo y una economía que desesperad­amente necesita reactivars­e, muchos gobernador­es están buscando en los tapabocas una forma de detener los contagios.

Los estados de California y Carolina del Norte y varias ciudades han ordenado el uso del tapabocas de forma obligatori­a.

Pero incluso las mascarilla­s se han convertido en un objeto político, después de que Trump señalara que algunos las utilizan para mostrar la oposición a su gobierno.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States