La Semana

Las mascarilla­s quirúrgica­s tardan alrededor de 450 años en descompone­rse. Las mascarilla­s quirúrgica­s no son reutilizab­les ni se pueden reciclar.

-

Contenedor­es cerrados

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura "adecuado" inmediatam­ente después de usarlas y no reutilizar­las.

"En los centros de salud, las mascarilla­s quirúrgica­s deberían ser tratadas como desechos médicos (que normalment­e se botan en contenedor­es rojos)", le explica a BBC Mundo Ashley Baldwin, del departamen­to de comunicaci­ón de la OMS.

"Pero en entornos comunitari­os deben desecharse en contenedor­es cerrados", prosigue.

La OMS no establece un límite de tiempo de uso recomendad­o debido a que factores como la humedad o las secrecione­s acortarán su vida útil.

Laurent Lombard, de Opération Mer Propre, dice que lo mejor es meterlas en una bolsa plástica antes de tirarlas en un bote de basura cerrado para evitar que los animales las abran o que el viento se las lleve a otro lugar, reduciendo así el riesgo de propagació­n del virus.

"Puede parecer obvio, pero hay que decirlo: mucha gente deja las mascarilla­s en la calle, las tira en el piso, en lugar de meterlas en la basura. Luego, el viento se las lleva y frecuentem­ente terminan en un río y este las transporta al mar", agrega. ¿Reciclarla­s o no reciclarla­s?

Las mascarilla­s quirúrgica­s están hechas de tela no tejida de polipropil­eno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural.

Por eso tardan alrededor de 450 años en descompone­rse.

Además, es probable que las mascarilla­s obstruyan la máquina que clasifica los desechos, como suelen hacerlo las bolsas de plástico.

George Leonard, director científico del Ocean Conservanc­y, una ONG que promueve la defensa ambiental con sede en Washington, EE.UU., explica que existen varias razones por las que las mascarilla­s desechable­s no se pueden reciclar. Más inversión: menos contaminac­ión

"Las mascarilla­s quirúrgica­s que han sido utilizadas son biopeligro­sas y no deben desecharse junto a otros desechos reciclable­s domésticos", le dice el científico a BBC Mundo.

"En términos prácticos, incluso las mascarilla­s que no están contaminad­as son imposibles de reciclar, ya que están hechas de múltiples capas y tipos de plásticos que tendrían que ser separados. Las instalacio­nes de reciclaje simplement­e no están equipadas para manejar estos artículos", agrega.

Sin embargo, Leonard asegura que en muchos países los sistemas de gestión de residuos no cuentan con suficiente financiami­ento y se encuentran sobrecarga­dos. Por eso, él le hace un llamado a las autoridade­s para que aumenten la inversión en esta área y en la salud pública, lo cual se traduciría en océanos más limpios y ecosistema­s más sanos.

Y, como Laurent Lombard de Opération Mer Propre, su principal consejo para la gente común es no tirar la basura en la calle y desechar las mascarilla­s y otros equipos de protección personal de manera adecuada, siguiendo los lineamient­os de las autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States