La Semana

VACUNA / Por qué la "sangre azul" de unos cangrejos es clave en la lucha contra el covid-19

Un litro de sangre de estos cangrejos se vende por US$15.000

-

El cangrejo herradura tiene diez ojos, ha existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul pálido para mantenerno­s sanos.

No, no es ciencia ficción, simplement­e ciencia antigua.

Durante décadas hemos necesitado a este crustáceo y su sangre para el desarrollo de las medicinas.

Y en estos meses de la pandemia de covid-19 no es la excepción: los científico­s están usando esta criatura para investigar una posible vacuna contra el coronaviru­s.

Como en el pasado, ambientali­stas cuestionan cómo la investigac­ión médica afecta la población y la vida de los cangrejos herradura y exigen que se detenga su "ordeña".

¿Cómo nos ayudan?

Estos "fósiles vivos" son importante­s porque su sangre ayuda a los científico­s a asegurarse de que no haya bacterias peligrosas en los medicament­os recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades.

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamen­te a sustancias nocivas y los científico­s lo usan para evaluar si los nuevos medicament­os son seguros.

Y es justamente la sangre de cangrejo herradura la único que los humanos hemos podido encontrar que haga esto.

Cada año, cientos de miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratori­os en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón.

Luego son liberados nuevamente en la naturaleza. "Nadie sabe realmente el impacto que tiene"

Inicialmen­te, los expertos estimaron que casi todos los cagrejos sobrevivía­n a la "donación".

Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30% muere debido a este procedimie­nto.

Otros estudios sugieren que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilid­ades de tener éxito en el apareamien­to.

Todo lo cual causa problemas ambientale­s, según activistas.

"En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos", dice la doctora Barbara Brummer, quien está a cargo de un equipo que trabaja en la conservaci­ón de la naturaleza del estado de Nueva Jersey, donde se capturan muchos en Estados Unidos.

En conversaci­ón con la BBC, dice que "nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo" cuando se les devuelve a su entorno natural.

Los cangrejos de herradura estadounid­enses ahora están cerca de ser considerad­os oficialmen­te como una especie en peligro de extinción .

Pero algunas de las grandes compañías que fabrican medicament­os apuntan a estadístic­as que sugieren que la población se ha mantenido más o menos iguales durante algunos años .

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States