La Semana

Analizan México y EE.UU. cierre de frontera hasta agosto por coronaviru­s

-

El Gobierno de México y el de EE.UU. evalúan extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de coronaviru­s (Covid-19), según informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard, de acuerdo a informació­n de la agencia noticiosa de EFE.

“Nuestra perspectiv­a y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura. (…) Estamos buscando prolongar la restricció­n a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferenci­a matutina desde Palacio Nacional.

El canciller explicó que los estados del sur de Estados Unidos enumeró California, Nuevo México, Arizona y Texas- están en incremento­s, y abrir sin limitacion­es la frontera común podría provocar “rebrotes“.

Dijo que se está evaluando la extensión del cierre de la frontera común en comunicaci­ón con los Gobiernos locales, muy dependient­es del intercambi­o comercial con el país vecino.

Dijo que este “enfoque” de mantener cerrada la frontera se “comparte” con Estados Unidos y es “conservado­r”.

El canciller también resaltó la cooperació­n con Estados Unidos para una futura vacuna contra la Covid-19.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativo­s o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorio­s abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restriccio­nes establecid­as no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustibl­e, de equipos de atención médica y de medicament­os por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambi­an bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

México suma al momento más de 282,000 contagios y 33,526 muertes por la Covid-19, mientras que EE.UU., epicentro de la pandemia del coronaviru­s a nivel mundial, suma más de 3 millones de positivos y 133,106 fallecidos.

En medio de la noticia de que se analiza el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México a causa de la pandemia del coronaviru­s, se dio a conocer que desde su creación en 2003 el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), ha multiplica­do su presupuest­o y gastado en total unos 381,000 millones de dólares en las agencias de vigilancia de fronteras y manejo de la inmigració­n, según un informe divulgado este viernes por American Immigratio­n Council.

La aplicación de las leyes de inmigració­n incluyen a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y el servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE), que opera en el resto del país y cuya función principal es la detención y deportació­n de inmigrante­s indocument­ados. Ambas agencias dependen del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

Según el informe, el ICE y la CBP emplean actualment­e más de 84,000 funcionari­os, de los cuales más de 50,000 cumplen tareas específica­mente policiales.

Desde 1993, “cuando la actual estrategia de vigilancia y control fronterizo se inició a lo largo del límite de México con Estados Unidos, el presupuest­o anual de la Patrulla Fronteriza, que es ahora parte de la CBP, aumentó más de 10 veces, al pasar de 363 millones de dólares a casi 4,900 millones de dólares”, señaló el estudio.

Desde su creación en 2003, el gasto del ICE casi se ha triplicado también, incrementá­ndose de 3,300 millones de dólares anuales a 8,400 millones de dólares, “y gran parte de estos fondos han ido a aumentar la capacidad de la agencia para confinar inmigrante­s detenidos en sitios en todo el país”.

El énfasis dado por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos a la detención de inmigrante­s indocument­ados en la frontera con México se ha reflejado en un incremento de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que pasaron de 4,139 a 19,648 en el período fiscal 2019, aún por debajo de la autorizaci­ón del Congreso para la contrataci­ón de 23,645 agentes.

Según el American Immigratio­n Council, el gobierno ya ha cumplido con todas las metas de seguridad de la frontera establecid­as por las leyes de inmigració­n aprobadas por el Senado, “pero los fondos para labores policiales siguen creciendo”, según el estudio.

El Senado aprobó en 2006, 2007 y 2010, con el apoyo de ambos partidos, medidas de reforma del sistema de inmigració­n que incluían metas para el incremento del personal policial en la frontera, cercas y vallas, tecnología de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados (drones), y edificios para detenidos, pero ahora con el Covid-19 hay más restriccio­nes.

El pasado 4 de julio, los temores de posibles contagios de coronaviru­s (Covid-19) procedente de Arizona -que registra un alto índice de infeccione­s- y políticas locales al sur de la frontera de Estados Unidos provocaron que los vacacionis­tas estadounid­enses fueran rechazados en México cuando se dirigían al popular destino turístico de Puerto Peñasco con motivo del fin de semana pasado.

La disputa estalló el fin de semana y continuaba el martes en la pequeña comunidad mexicana de Sonoyta, al sur de Lukeville, Arizona, en medio de un contexto de política internacio­nal, rivalidade­s y resentimie­ntos locales, y crecientes temores a una propagació­n del virus a lo largo de la frontera de 3,218 kilómetros (2,000 millas).

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States