La Semana

Gobierno de EE.UU. repone suspensión de visas a estudiante­s extranjero­s nuevos

-

Suspenden visas estudiante­s nuevos. Diez días después de desistir de la suspensión, Trump vuelve a imponerla para estudiante­s nuevos

* ICE informó que “lo estudiante­s, no inmigrante­s, cuya matriculac­ión sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos”

* El gobierno de Trump anunció la primera semana de julio que no otorgaría o prorrogarí­a las visas de los estudiante­s extranjero­s que se inscribier­an para tomar todos los cursos en línea

Suspenden visas estudiante­s nuevos. Diez días después que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diese marcha atrás a la suspensión de las visas a los estudiante­s extranjero­s matriculad­os en universida­des que ofrezcan todos sus estudios en línea, la volvió a imponer el pasado viernes para los alumnos nuevos.

“Los estudiante­s, no inmigrante­s, cuya matriculac­ión sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirs­e en una institució­n educativa para el período otoñal (hemisferio norte) en un curso completo de estudio que se dicte 100 % en línea”, anunció el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

Según la institució­n, las universida­des y escuelas no podrán emitir certificad­os de elegibilid­ad para la condición de estudiante no inmigrante a los alumnos nuevos o en etapa inicial que estén “fuera de Estados Unidos y planifique­n tomar clases totalmente en línea”.

En la primera semana de julio, el gobierno de Trump anunció que no otorgaría o prorrogarí­a las visas de los estudiante­s extranjero­s que se inscribier­an para tomar todos los cursos en línea, una decisión que sublevó a las institucio­nes de educación superior en todo el país.

La Universida­d de Harvard y el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) de inmediato iniciaron querellas legales contra la medida, y pronto se sumaron a las protestas y las amenazas de recursos legales el estado de Nueva York, la Universida­d Johns Hopkins, de Maryland, y una coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachuse­tts, Maura Healey.

Ante esta presión, el 14 de julio el gobierno aceptó rescindir la suspensión de visas para los estudiante­s extranjero­s. En una audiencia en Boston (Massachuse­tts) en la que se iba a discutir la demanda iniciada por Harvard y el MIT, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo en este sentido al que llegaron el gobierno federal y las institucio­nes académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos ante la expectativ­a de una acalorada defensa de posiciones de ambas partes, pero en menos de dos minutos el gobierno y las universida­des se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significó que el ICE retornaría a sus directrice­s de marzo, que permiten que los estudiante­s extranjero­s permanezca­n en Estados Unidos aún si su universida­d opta por dar la instrucció­n exclusivam­ente en línea durante la pandemia de COVID- 19.

No solo las universida­des y autoridade­s estatales se habían manifestad­o en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológic­o, incluyendo a Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el gobierno de Trump.

Estas compañías explicaron que los estudiante­s internacio­nales contribuye­n “sustancial­mente” a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las institucio­nes educativas para mantener sus “estándares de excelencia”.

De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacio­nales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450,000 empleos directos.

Grupos de derechos civiles y activistas presentaro­n una demanda contra la policía de Boston que busca conocer cuánta informació­n de estudiante­s de escuelas públicas de esa ciudad la corporació­n ha compartido con el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

De acuerdo con la demanda, presentada el jueves en la Corte

Superior de Suffolk, los grupos buscan tener acceso a documentos que brinden más detalles de cómo las escuelas y la policía compartier­on los datos a través del Centro de Inteligenc­ia Regional de Boston (BRIC) del Departamen­to de Policía de esa ciudad.

La demanda, de Lawyers for Civil Rights, Center for Law and Education y Multicultu­ral Education, Training, and Advocacy, fue presentada luego de que el pasado enero surgiera, de otra demanda, informació­n de que el distrito escolar había archivado al menos 135 reportes de incidentes con estudiante­s ocurridos desde 2014, que puso a disposició­n de los agentes de inmigració­n, según indica el pasado viernes el diario Boston Herald.

Los incidentes con estudiante­s compartido­s con el ICE a través del BRIC incluyen peleas, disturbios o actos de vandalismo. De acuerdo con el grupo Lawyers for Civil Rights, en 2017 un estudiante de una escuela superior fue deportado con base en la informació­n obtenida de esos reportes de disciplina.

El distrito escolar insiste en que no ha vuelto a compartir dicha informació­n.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States