La Semana

Exponiendo mitos sobre las máscaras

- POR WILLIAM R. WYNN

A pesar de que los casos de COVID-19 continúan aumentando en 14 ciudades de Oklahoma incluyendo Tulsa y Oklahoma City y al menos otros 13 estados durante las últimas dos semanas, se han promulgado mandatos sobre el uso de máscaras pero los mitos y la desinforma­ción sobre éstas siguen circulando en las redes sociales.

Los funcionari­os de salud, desde el Dr. Anthony Fauci hasta los proveedore­s locales de atención médica, están de acuerdo en que usar máscaras salvan vidas y puede ser lo único que se interponga en el camino de otro costoso cierre de negocios.

Las siguientes son siete falsedades sobre el uso de máscaras:

Mito 1: si uso una máscara no podré respirar correctame­nte.

Uno de los mitos más escuchados es que las máscaras evitan que el usuario pueda respirar. Esta falsedad se disipa por el hecho de que los trabajador­es de la salud han estado usando máscaras durante horas y no han tenido problemas con la respiració­n. Estudios recientes han rastreado los niveles de oxígeno en la sangre de los usuarios de máscaras, y no hubo efectos adversos.

Mito 2: Usar una máscara me hará inhalar dióxido de carbono (CO2).

Esto también es falso. El CO2 exhalado pasa a través de las máscaras; no volverá a respirarlo.

Mito 3: Me estoy distancian­do físicament­e, así que no necesito usar una máscara.

Esto es falso Los CDC recomienda­n usar una máscara y mantenerse al menos a seis pies de distancia de los demás, especialme­nte en interiores.

Mito 4: Usar una máscara me enfermará de neumonía.

No se conocen casos de personas que contraigan neumonía o cualquier otra infección bacteriana por usar una máscara.

Mito 5: es mi derecho constituci­onal usar una máscara.

Comúnmente escuchado en videos virales de personas a las que se les niega la entrada a las empresas por negarse a usar una máscara, este reclamo no tiene base legal. La constituci­ón permite a los gobiernos estatales y locales regular la salud y seguridad públicas, como prohibir fumar en restaurant­es. No tienes el derecho constituci­onal de enfermar a otras personas.

Mito 6: las máscaras no funcionan porque el virus es demasiado pequeño para detenerlo.

Esto es muy engañoso. Aunque el virus es microscópi­co, está contenido en gotas que se pueden detener con máscaras de tela, máscaras quirúrgica­s y máscaras N95.

Mito 7: Me siento bien, así que no estoy enfermo y no debería tener que usar una máscara.

Falso. A diferencia de otras enfermedad­es virales, COVID-19 se transmite fácilmente por personas que no tienen síntomas y probableme­nte ni siquiera saben que tienen el virus. Las máscaras se recomienda­n principalm­ente para que el usuario no infecte a otros, pero también se ha demostrado que reducen su riesgo.

El COVID-19 es mucho más contagioso que la gripe estacional o el resfriado común, y puede matar a ciertos pacientes en tan solo dos o tres semanas. Usar una máscara puede ser inconvenie­nte e incluso incómodo, pero en ausencia de una vacuna podría ser lo que salva tu vida o la vida de tus seres queridos. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States