La Semana

Procurador general busca desenredar casos de soberanía india

-

OKLAHOMA CITY - En respuesta a la avalancha de reclusos que impugnan sus condenas estatales en tierras tribales históricas, incluidas las tierras no asociadas con el Muscogee (Creek) Nación, el fiscal general Mike Hunter anunció que está presentand­o un informe con la corte de apelacione­s penales de Oklahoma en busca de orientació­n sobre los muchos casos afectados por la sentencia Mcgirt de la corte suprema de EE.UU.

En la presentaci­ón, el fiscal general escribe que la corte suprema de los EE.UU. creó numerosos problemas que podrían resultar en la liberación de los reclusos condenados por delitos violentos, como Shaun Bosse, un no-indio que está en el corredor de la muerte por asesinar a una familia Chickasaw -una madre y sus dos hijos- en 2010.

Bosse está impugnando su condena sobre la base de que sus crímenes tuvieron lugar en los límites de la reserva original Chickasaw.

"Mi equipo y yo planeamos desafiar cada apelación que intente revocar condenas de larga data en tierras tribales históricas", dijo el fiscal general Hunter. "No estamos cuestionan­do el fallo de la corte suprema en Mcgirt, sino que buscamos promover la seguridad pública diciendo que estos criminales condenados esperaron demasiado tiempo para presentar sus reclamos. Además, pedimos a la corte que deje claro que el Estado todavía tiene jurisdicci­ón para castigar a los no indios que victimizan a ciudadanos tribales, lo que proporcion­aría la máxima protección posible a los miembros tribales. Mientras tanto, pedimos al tribunal de apelación penal que proporcion­e orientació­n sobre estos casos y rechace cualquier solicitud de los reclusos que intenten salir de prisión".

Una pregunta que el fiscal general señala en el caso Bosse es si el estado tiene jurisdicci­ón, al mismo tiempo que el gobierno federal sobre los no indios, como Bosse, que victimizó a ciudadanos tribales.

"Tomamos la posición de que el estado tiene el derecho y el deber de proteger a nuestros ciudadanos indios de quienes los asesinan, como Bosse", dijo el fiscal general Hunter. “No puede haber nada bueno al atar las manos del estado cuando estamos tratando de proteger a los nativos americanos ejerciendo jurisdicci­ón sobre los no indios. De ninguna manera socava la soberanía tribal, sino que es una forma de que el estado trabaje con el gobierno federal para asegurarse de que los miembros tribales reciban protección y justicia policiales cuando son víctimas ”.

El fiscal general también está pidiendo al tribunal que aclare cómo se va a probar la condición de indio, y que ponga la carga de probar la condición de indio y que la ubicación del delito se encuentra dentro de los límites de una reserva legal sobre el acusado.

 ?? PROCURADOR MIKE HUNTER ??
PROCURADOR MIKE HUNTER

Newspapers in English

Newspapers from United States