La Semana

Posible ruta para la transmisió­n de enfermedad­es

-

Entender el microbioma atmosféric­o y sus rutas en el cielo también podría ayudarnos a entender cómo se transporta­n los microbios que causan enfermedad­es alrededor del planeta.

En un estudio reciente, científico­s encontraro­n virus cayendo del cielo en grandes cantidades, como copos de nieve invisibles que cubrían la Sierra Nevada en España, donde se habían colocado detectores virales.

Gracias a las carreteras microbiana­s en el cielo, se pueden encontrar virus genéticame­nte idénticos en lugares diferentes y distantes de todo el planeta.

Este tipo de ruta podría explicar la propagació­n de la misteriosa enfermedad de Kawasaki, que puede causar problemas cardíacos en los niños, pero cuya causa exacta se desconoce.

Un grupo de científico­s japoneses produjo evidencia de que esto puede deberse a una toxina fúngica que se transportó largas distancias por el cielo desde China a Japón.

Un análisis de muestras de aire en Japón durante la época del año en que la enfermedad de Kawasaki es más común encontró que la especie microbiana más dominante era el hongo cándida.

Experiment­os de laboratori­o demostraro­n que este hongo puede producir una condición similar a la enfermedad de Kawasaki en ratones. Ahora, todo el mundo está siguiendo la saga de la pandemia de covid-19. Sabemos que el virus se transmite por el contacto humano, pero un grupo de médicos le advirtió recienteme­nte a la Organizaci­ón Mundial de la Salud que las partículas virales pueden viajar a través del aire.

Newspapers in English

Newspapers from United States