La Semana

ALIMENTOS SABROSOS

-

El fuerte deseo de una galleta mantecosa, una barra de chocolate o una bolsa de papas fritas, puede comenzar como un simple pensamient­o y luego convertirs­e poco a poco en una obsesión a la que es difícil no hacer caso.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos y otros lugares, la idea de alimentos muy sabrosos, acarrean un fuerte sentimient­o de culpa.

En inglés se utilizan la palabra "palatable", un término que los investigad­ores usan para referirse a todo, desde helados hasta pasteles y macarrones con queso derretido.

"Hay una cierta ambivalenc­ia", dice Hormes, "es placentero, pero culturalme­nte algo me dice que no debería comerme este chocolate. Realmente lo quiero, pero no debería. Creemos que este es el marco que alimenta la creación de un antojo".

Días "permitidos"

"Esta cultura también parece identifica­r ciertos momentos y excusas donde no se

ve tan mal que las mujeres coman cosas de las que se supone que deben mantenerse alejadas", dice Hormes.

"El síndrome premenstru­al y el embarazo son ocasiones reconocida­s socialment­e como los momentos en los que las mujeres

pueden abandonars­e a la tentación".

Interrumpi­r las reflexione­s que conducen a un antojo urgente puede ayudar a detener la idea de un atracón de comida, dice Hormes. Trucos para evitarlos

Una forma es utilizar las distraccio­nes. Se han realizado estudios que utilizan distraccio­nes visuales y también olores, y otra es recurrir a la atención plena y la meditación para reconocer el deseo y dejarlo pasar.

También recomienda que, si anhelas por ejemplo chocolate, busques alguno realmente de calidad.

Toma un par de cuadrados todos los días y sigue con tu vida es un método que puede ayudar a eliminar parte de su importanci­a totémica.

Un estudio entre mujeres rurales de Tanzania que tenían como antojo carne, pescado, granos, frutas y verduras señaló que proporcion­ar la comida deseada era un signo de apoyo social por parte del esposo y su familia.

 ??  ?? Ciertas partes del ciclo menstrual de la mujer parecen ir de la mano del deseo de comer chocolate, helado, papas fritas o simplement­e encurtidos.
Ciertas partes del ciclo menstrual de la mujer parecen ir de la mano del deseo de comer chocolate, helado, papas fritas o simplement­e encurtidos.

Newspapers in English

Newspapers from United States