La Semana

Chadwick Boseman, orgullo negro para el cine del siglo XXI

-

La carrera de Boseman destacó también por su interpreta­ción de leyendas afroameric­anas de todo tipo

Del huracán musical de James Brown al mito del beisbol Jackie Robinson pasando ante todo por el invencible héroe negro Black Panther, Chadwick Boseman representó el orgullo afroameric­ano en un Hollywood del siglo XXI que todavía sigue muy lejos de la igualdad racial en la gran pantalla.

Aunque el emblemátic­o superhéroe de Marvel fue el papel que le dio fama en el mundo entero, con el poderoso saludo de brazos cruzados como líder de Wakanda, la carrera de Boseman, que murió este viernes a los 43 años debido a un cáncer, destacó también por su interpreta­ción de leyendas afroameric­anas de todo tipo.

De la ficción a la realidad, esos icónicos personajes le situaron en primera línea de una nueva generación de artistas negros dispuestos a plantar cara al racismo dentro y fuera del cine.

“Para solucionar un problema hay que tratarlo de forma directa, aunque en este caso la situación viene desde los comienzos de Hollywood con películas racistas como ‘ The Birth of a Nation’ (1915)”, indicó Boseman en una entrevista con Efe en 2016.

“Ese tipo de imágenes dolorosas para la población afroameric­ana han continuado a lo largo de la historia. Hoy en día, las minorías han hablado y han dejado claro que quieren mejores papeles. Por eso el debate sobre la diversidad debe continuar y el cambio en la industria necesita ocurrir”, agregó.

El actor nació en Anderson, una ciudad de Carolina del Sur (EE UU), y sus primeros escarceos en el mundo de la interpreta­ción llegaron con una obra de teatro que escribió y protagoniz­ó durante el instituto sobre un compañero que había muerto en un tiroteo.

Boseman coció a fuego lento su trayectori­a y se formó en Estados Unidos (Universida­d Howard de Washington) y Reino Unido (British American Drama Academy en Oxford).

Su primer papel en la televisión llegó en 2003 en la serie “Third Watch” ya como adulto camino de la treintena. Y poco a poco fue haciéndose un hueco: debutó en el cine con “The Express” (2008) y consiguió personajes de peso en las series “Lincoln Heights” (2008-2009) y “Persons Unknown” (2010).

La vida de Boseman cambió de arriba a abajo cuando le llegó la oportunida­d en “42” (2013) de interpreta­r a Jackie Robinson, estrella eterna del beisbol y que fue el primer afroameric­ano en jugar en la era moderna de la MLB. Bajo la dirección de Brian Helgeland y acompañado por un actor de la talla de Harrison Ford, “42” le abrió las puertas de “Draft Day” (2014).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States