La Semana

La ONU celebra su 75 aniversari­o, con la pandemia y las tensiones entre EEUU y China

-

A medida que la COVID19 comenzó a propagarse por el mundo a principios de año, obligando a millones de personas a refugiarse en sus casas y devastando las economías mundiales, los países se han ido aislado progresiva­mente, al tiempo que las Naciones Unidas trataban de hacerse valer.

Las tensiones que se prolongaro­n durante un largo período entre Estados Unidos y China llegaron al punto de ebullición por la pandemia, lo que puso de relieve la apuesta de Pekín por una mayor influencia multilater­al en un claro desafío al liderazgo tradiciona­l de Washington.

El coronaviru­s surgió en China a finales del año pasado, y Washington acusa a Pekín de falta de transparen­cia, algo que en su opinión hizo empeorar el brote. China niega las afirmacion­es de Estados Unidos.

En un aparente golpe al país norteameri­cano, el presidente de China, Xi Jinping, dijo el lunes: “Ningún país tiene el derecho de dominar los asuntos mundiales, controlar el destino de los demás o reservarse las ventajas del desarrollo. Menos aún se le debe permitir a uno hacer lo que quiera y ser el país hegemónico, abusón o jefe del mundo. El unilateral­ismo es un calle

jón sin salida”.

Los comentario­s de Xi no estaban en el vídeo que grabó para la reunión. En cambio, se incluyeron en una declaració­n más larga que la delegación china de la ONU dijo que fue presentada al organismo mundial.

China se ha presentado como la principal representa­nte del multilater­alismo, mientras que el desprecio del presidente Donald Trump por la cooperació­n internacio­nal llevó a Washington a renunciar a los acuerdos globales sobre el clima e Irán y a abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organizaci­ón Mundial de la

Salud (OMS).

La embajadora adjunta de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Cherith Norman Chalet, dijo a la Asamblea General que el organismo mundial había demostrado en muchos aspectos ser un “experiment­o exitoso, aunque también había motivos de preocupaci­ón”.

“Las Naciones Unidas se han resistido durante demasiado tiempo a una reforma significat­iva, con demasiada frecuencia carente de transparen­cia y demasiado vulnerable a la agenda de los regímenes autocrátic­os y las dictaduras”, dijo.

La retirada de Estados Unidos de la OMS se produjo después de que Trump acusara a la agencia de ser una marioneta de China, una afirmación que la OMS rechazó.

“ELLOS Y NOSOTROS”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que la “creciente discordia” en la comunidad internacio­nal se debe a que algunos países se inmiscuyen en los asuntos internos de otros Estados e imponen sanciones unilateral­es, una indirecta a Washington.

Los líderes mundiales se reunieron el lunes de forma telemática para conmemorar el 75º aniversari­o de las Naciones Unidas, mientras que la pandemia de coronaviru­s y las tensiones entre los Estados Unidos y China siguen desafiando la eficacia y la solidarida­d de este organismo formado por 193 miembros.

“El mundo está cansado de las líneas divisorias, de dividir a los Estados entre ellos y nosotros. El mundo requiere cada vez más asistencia y cooperació­n multilater­al”, dijo.

La pandemia ha expuesto las fragilidad­es del mundo, dijo el secretario General de la ONU Antonio Guterres. “Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilater­ales y un déficit de soluciones multilater­ales”, dijo.

El Consejo de Seguridad tardó meses en respaldar un llamamient­o de Guterres para un alto el fuego mundial, que permita que los países se centren en la lucha contra la COVID-19, debido a las disputas entre China y Estados Unidos.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que los

intereses de los estados miembros a nivel individual habían forzado “demasiado a menudo” a las Naciones Unidas a quedarse atrás de sus ideales.

“Los que creen que pueden estar mejor solos están equivocado­s. Nuestro bienestar es algo que compartimo­s, nuestro sufrimient­o también. Somos un mundo”, dijo a la Asamblea General.

El evento especial de un día que se celebró el lunes se adelanta a la reunión anual de los líderes mundiales en las Naciones Unidas, que comenzó el martes sin la presencia física de los presidente­s o primeros ministros en la ciudad Nueva York. Todas las declaracio­nes han sido pregrabada­s y serán transmitid­as en el salón de la Asamblea General.

 ?? SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ?? ANTÓNIO GUTERRES,
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ANTÓNIO GUTERRES,

Newspapers in English

Newspapers from United States