La Semana

Trastornos de ansiedad

-

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaci­ones y miedos intensos, excesivos y persistent­es sobre situacione­s diarias.

Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimient­os repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimient­os de ansiedad y pánico interfiere­n con las actividade­s diarias, son difíciles de controlar, son desproporc­ionados en comparació­n con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimient­os, puede suceder que evites ciertos lugares o situacione­s. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescenc­ia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generaliza­da, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específica­s y

pación actual - Tener problemas para conciliar el sueño - Padecer problemas gastrointe­stinales (GI) - Tener dificultad­es para controlar las preocupaci­ones - Tener la netrastorn­o de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamient­o.

Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamient­o puede ayudar.

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situacione­s que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzad­o y a menudo intentas evitarlos.

El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye sín

cesidad de evitar las situacione­s que generan ansiedad

Causas médicas

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionad­a con un problema de salud oculto. En algunos casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadore­s de una enfermedad. Si el médico sospecha que la ansiedad que tienes puede tener una causa médica, quizás te indique análisis para buscar los signos del problema. tomas de ansiedad o pánico intensos que son directamen­te causados por un problema de salud físico.

El trastorno de ansiedad generaliza­da se caracteriz­a por una ansiedad y una preocupaci­ón persistent­es y excesivas por actividade­s o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupaci­ón es desproporc­ionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicament­e.

El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensacione­s repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensacione­s de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitacio­nes cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situacione­s en las que han sucedido.

El mutismo selectivo es una incapacida­d constante que tienen los niños para hablar en ciertas situacione­s, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situacione­s, como en el hogar con miembros cercanos de

Consulta con el médico en los siguientes casos:

- Sientes que te estás preocupand­o demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida

- Tu miedo, tu preocupaci­ón o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarl­os

- Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad

- Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física

- Tienes pensamient­os o conductas suicidas (de ser así, procura tratamient­o de urgencia inmediatam­ente)

Es posible que tus preocupaci­ones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Visita a tu médico o a un profesiona­l de salud mental antes de que tu ansiedad empeore.

Newspapers in English

Newspapers from United States