La Semana

Conozca a algunos de los nuevos ciudadanos de Tulsa

- POR GUILLERMO ROJAS, VICTORIA LIS MARINO Y WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

No hay nada más americano que ir al autocine a ver una gran película, y por eso se decidió elegir al histórico autocine de Admiral Twin para celebrar la ceremonia de naturaliza­ción de la ciudad. El 8 de octubre 50 ciudadanos juraron lealtad a la bandera, en un espacio simbólico interesant­e, que permitió favorecer el distanciam­iento social y los protocolos para evitar el contagio del Covid 19.

“Tulsa siempre fue una comunidad resistente que le ha dado la bienvenida a todos, y eso lo vimos cuando el cine se incendió y todos los amigos de la ciudad nos ayudaron a dejarlo aún mejor”, dijo Blake Smith, dueño del Admiral Twin Drive-in. “Estamos sumamente agradecido­s de poder ofrecer el ambiente adecuado para celebrar esta ceremonia en tiempos en donde es tan necesario distanciar­nos de los demás para vencer al virus”.

La Semana dialogó con cinco orgullosos nuevos ciudadanos cuyos viajes comenzaron en tierras tan lejanas como América Latina, África y Asia. Fueron 22 los países representa­dos, Burma, Camboya, Cameron, China, Colombia, Guatemala, Honduras, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Rusia, Siria, Túnez, Reino Unido, Vietnam, y Zambia.

Mary Kakubo nació en la república de Zambia, un país de África Central. Kakubo reconoció que lo mejor de tener la ciudadanía es poder continuar con sus estudios y convertirs­e en una profesiona­l. “Estuve esperando esto durante mucho tiempo”, dijo Kakubo. “Estoy muy agradecida de conseguir esta ciudadanía porque me ayudará mucho. Quiero convertirm­e en una enfermera y tener mi título”.

Anh Pham llegó a Estados Unidos desde Vietnam hace cinco años y dijo “estoy muy contenta porque ahora puedo votar”.

Nicolas Capolari, originario de Perú también se convirtió en ciudadano. “Estoy muy feliz, se siente increíble”, le dijo a La Semana. Su mamá, que estuvo presente en la ceremonia, agregó: “Es el único de la familia que faltaba, ahora somos todos ciudadanos”.

Antonio Sosa, de México DF también tomó juramento. “Este es un gran paso para mi y mi familia, ahora tendremos los derechos que merecemos y finalmente encontrare­mos nuestro lugar en la sociedad”, mencionó, admitiendo que no podía esperar para ir a votar.

Convertirs­e hoy en ciudadano es una responsabi­lidad que no tiene precedente­s. En tiempos de pandemia y con una elección en proceso, La Semana les da la bienvenida a estos nuevos ciudadanos, esperando que sus voces nos ayuden a construir un Estados Unidos aún más grande. (La Semana)

22 países representa­dos, Burma, Camboya, Cameron, China, Colombia, Guatemala, Honduras, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Rusia, Siria, Túnez, Reino Unido, Vietnam, y Zambia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States