La Semana

Denuncian torturas a indocument­ados africanos

EN CENTRO DE DETENCIÓN DEL ICE

-

U na delegación del Congreso de Estados Unidos inspeccion­ará el sábado el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, para investigar las múltiples denuncias de mujeres inmigrante­s que aseguran haber sido sometidas a histerecto­mías y otros procedimie­ntos médicos sin su consentimi­ento.

Los grupos, que incluyen a la Alianza Puente Haitiana, Familias por Libertad, y los Abogados en Louisiana de Inmigrante­s Detenidos, denunciaro­n los supuestos abusos ante la Oficina de Libertades y Derechos Civiles del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

Los ocho hombres se hallaban detenidos en el Centro Correccion­al del Condado Adams, un sitio de detención operado por una firma privada en Natchez, Mississipp­i, cuando fueron sometidos a coerción entre el 27 y el 28 de septiembre, según la denuncia.

Uno de los camerunens­es, que ha pedido asilo y fue identifica­do solo con las iniciales D.F., sostuvo en la denuncia que un agente del ICE trató de hacerlo firmar un documento de deportació­n.

"Yo dije que no quería firmar una orden de deportació­n. Dije que tengo miedo de volver a mi país. Él me advirtió que iba a torturarme. Al día siguiente él volvió, trató de forzarme a que firmara y yo me negué. Me apretó el cuello contra el piso y yo le rogué 'Por favor, no puedo respirar'. Perdí la circulació­n sanguínea. Me llevaron adentro con las manos sujetas a la espalda, donde no había cámaras", expuso.

Sofia Casini, directora de Estrategia­s de Visita en Libertad para Inmigrante­s, sostuvo que "estos son relatos de primera mano de tortura a manos del ICE -los agentes de nuestro Gobierno- y de los guardias que trabajan para compañías carcelaria­s privadas".

"Dado que nadie usa gafetes con nombres cuando están torturando es imposible saber si es la misma persona que ese mismo día le facturó los dedos a alguien. El ICE permite que esto ocurra con plena impunidad. Cuando tengamos nuestros juicios de Nuremberg tendrán que responder por lo que sabemos que está ocurriendo", acotó.

El Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) recurrió al "abuso físico directo" contra ocho inmigrante­s indocument­ados oriundos de Camerún para forzarlos a que firmaran sus documentos de deportació­n, según una denuncia presentada este jueves por varios grupos de derechos humanos.

 ??  ??
 ??  ?? DE ACUERDO CON LA DENUNCIA, LOS HOMBRES ESTABAN DETENIDOS EN EL CENTRO CORRECCION­AL DEL CONDADO ADAMS, EN DONDE FUERON SOMETIDOS A COERCIÓN ENTRE EL 27 Y 18 DE SEPTIEMBRE.
DE ACUERDO CON LA DENUNCIA, LOS HOMBRES ESTABAN DETENIDOS EN EL CENTRO CORRECCION­AL DEL CONDADO ADAMS, EN DONDE FUERON SOMETIDOS A COERCIÓN ENTRE EL 27 Y 18 DE SEPTIEMBRE.

Newspapers in English

Newspapers from United States