La Semana

Gitzel Puente: trabaja para los hispanos de Tulsa

- POR GUILLERMO ROJAS, VICTORIA LIS MARINO Y WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

Gitzel Puente es una de las caras más conocidas entre los Latinos de Tulsa, habiendo sido una de las presentado­ras de noticias más famosas del medio hispano KJRH 2 Works for You, durante los últimos cinco años. Sus reportajes sentidos y analíticos nos deleitaban la mañana de cada fin de semana y sus resúmenes periodísti­cos nos ayudaban por las noches a irnos a dormir bien informados.

Gitzel Puente is one of the best-known faces of Tulsa’s Latinx community, having been a prominent broadcast journalist on KJRH 2 Works for You for the past five years. Puente was the weekend morning anchor and brought insightful reporting to the nightly news throughout the week.

En Tulsa Puente es respetada tanto por sus oyentes como por la comunidad periodísti­ca, por eso la noticia de que dejaba la televisión para aceptar otro empleo causó mucha tristeza. No obstante, la pérdida del medio se convirtió en la ganancia del gobierno de la ciudad y de toda la comunidad, porque Puente está ahora trabajando en el Departamen­to de Comunicaci­ones de la ciudad de Tulsa.

La Semana se reunió con Puente para dialogar sobre este nuevo capítulo en su vida, en el que continuará brindándol­e la informació­n requerida a los hispanos de la ciudad, pero desde la alcaldía.

Como hija de mexicanos y primera generación americana Puente tiene lo mejor de ambos mundos, y el gobierno de la ciudad se percató de que era el arma secreta que tanto necesitaba­n para llegarle a la comunidad hispana y hacer de Tulsa una ciudad multicultu­ral.

Son casi 100.000 Latinos los que viven en Tulsa, que merecen ser incluidos e informados, y para legitimarl­os como vecinos de la ciudad, el gobierno contrató a Puente, quien traducirá todos los comunicado­s gubernamen­tales, videos y campañas de concientiz­ación para que la informació­n sea un derecho compartido. “En este momento estoy trabajando con la ley CARES el acta federal que le proveyó a Tulsa $30 millones para luchar contra el COVID 19, intentando que el mensaje de cómo cuidarnos llegue a cada hogar hispano”, explicó.

Si bien hace solo un mes que

Puente trabaja con el alcalde G.T. Bynum, está feliz por la oportunida­d y sabe que su trabajo trae una responsabi­lidad enorme. “Bynum ama lo que hace y sobre todo ama la ciudad”, dijo sobre el alcalde.

Puente tiene el carisma, la voluntad y las habilidade­s necesarias para hacer su trabajo como correspond­e y promete dar lo mejor de sí para llegar a los oídos de cada Latino y decirles que en Tulsa todos somos igual de importante­s. “Una manera de incluir a los Latinos en la Sociedad active es brindándol­es informació­n, por eso traduzco todos los comunicado­s de prensa, los videos y hasta las campañas para enviárselo­s a los medios hispanos de la ciudad, y que todos sepan lo que el gobierno está haciendo”.

Puente vive en Tulsa desde hace seis años y sabe que nuestra ciudad es única en su tipo. “Estoy extasiada con esta comunidad, porque es muy acogedora, llena de personas de distintos países como México, Colombia, Argentina, Perú, todos trabajador­es y amables”, reconoció.

Este nuevo empleo le dará la oportunida­d a Puente de hacer uno de sus sueños realidad, lograr que todos podamos estar mejor informados para tomar decisiones. “Quiero que todos tengan el mismo acceso a la informació­n que el resto de los americanos, sin importar qué lengua hablen”, admitió.

La expresenta­dora televisiva nos dejó con un ultimo mensaje para la comunidad: “Mantengan la distancia social, lávense las manos y usen el cubre bocas”, en tiempos de COVID 19, cuidar de nuestra comunidad es nuestra obligación, concluyó. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States