La Semana

Los turistas volverán a sobrevolar las Líneas de Nasca

-

Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferenci­a con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probableme­nte sea también en noviembre.

“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, que la semana pasada supervisó los protocolos implementa­dos en varios monumentos arqueológi­cos de la sureña región andina de Cusco.

El ministro ratificó que Machu Picchu reabrirá con un 30 % de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañado­s siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.

Tanto las Líneas de Nasca como Machu Picchu formarán parte de una

Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferenci­a con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológi­cos que comenzará este 15 de octubre con la reanudació­n de las visitas a veinte monumentos y museos.

PRIMEROS SITIOS ARQUEOLÓGI­COS EN REABRIR

Entre los lugares de interés cultural que reabrirán sus puertas esta semana está Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, capital del imperio de los chimú, civilizaci­ón que habitó la actual norteña región de La Libertad antes de los incas.

En la misma región también volverán a recibir visitantes el complejo arqueológi­co El Brujo, mientras que más, al norte, en la región de Lambayeque harán lo propio el Museo Huaca Rajada y el Museo de las pirámides de Túcume.

En Lima reabrirán al público Pachacamac, uno de los principale­s oráculos del Antiguo Perú, y el Museo Pedro de Osma, con su colección de arte virreinal, entre otros sitios.

Estos lugares funcionará­n de momento al 50 % de su capacidad y su acceso será durante las primeras semanas gratuito hasta que se restablezc­a paulatinam­ente la normalidad en las visitas.

INVASIONES AMENAZAN PATRIMONIO

Neyra reconoció que ha sido complicado defender el patrimonio cultural de Perú durante el estricto confinamie­nto nacional que mantuvo al país paralizado durante más de cuatro meses, donde también se suspendier­on las excavacion­es e investigac­iones arqueológi­cas para preservar los monumentos del Antiguo Perú.

Newspapers in English

Newspapers from United States