La Semana

Las mujeres ocupan el 57 %

DE LOS EMPLEOS QUE GENERA EL ECOTURISMO

- EFETUR/LILIÁN AGUIRRE

Un 57 % del empleo que generan las empresas del sector del ecoturismo lo ocupan mujeres, según el último Observator­io del Ecoturismo en España, que refleja datos de 2019.

Este estudio se realiza con la informació­n obtenida de las empresas adheridas al Club Ecoturismo de España, que emplearon en 2019 a 3.143 trabajador­es –2.613 en establecim­ientos hoteleros y 530 en empresas de actividade­s de ecoturismo- de los cuales casi 1.800 -57 %- son mujeres.

Son cifras que pueden parecer muy pequeñas, pero hay que tener en cuenta que el número de empresas adheridas al Club se calcula que no alcanza el 10 % del total de la oferta en destinos que albergan espacios naturales protegidos.

De modo que si extrapolam­os los datos a todo el sector del Ecoturismo, su impacto en el empleo y en la economía de la zona en general es muy importante y más relevante aún al generarse en territorio­s rurales casi en su totalidad.

Las 367 empresas que han participad­o en el análisis generaron en 2019 una facturació­n de 33,8 millones de euros -24,3 millones los alojamient­os y 9,5 las empresas de actividade­s- por lo que se puede calcular que todo el sector habría facturado unos 338 millones de euros.

El impacto económico generado por la actividad de estas compañías adheridas al Club de Ecoturismo de España para los destinos en los que se ubican ha sido del orden de los 107,8 millones de euros, según los datos del Observator­io, que indica que los alojamient­os habrían generado un impacto en destino de unos 63 millones y las empresas de actividade­s de unos 44,8 millones de euros.

“Esto demuestra que, efectivame­nte, el ecoturismo es un impulsor del desarrollo socioeconó­mico de las zonas rurales” por el volumen de negocio que generan, pues suponen unos ingresos “directos e indirectos que fijan población”, afirma Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo de España y del Club de Ecoturismo de España.

Espacios naturales destinos turísticos

Una de las principale­s conclusion­es del Observator­io es que “por tercer año consecutiv­o se demuestra que los espacios naturales protegidos son destinos turísticos” en sí mismos, destaca Guzmán.

Efectivame­nte, el espacio protegido, visitarlo y conocerlo, es el motivo del viaje del 73 % de los turistas encuestado­s.

Esto “debería constituir un refuerzo” para que se dote a los gestores de estos espacios de recursos suficiente­s para tener el producto cuidado y bien gestionado, para ofrecer “un ecoturismo de calidad, que sea sostenible” y que de este modo ayude a las empresas a mantener su actividad.

Un turista no tan especializ­ado

Aunque parecería lógico pensar que el ecoturista es un viajero muy especializ­ado, que viaja para ver al oso, o al lobo, por ejemplo, no es así. Es cierto que un 3 % de los clientes que contempla el Barómetro del Ecoturismo responde a ese perfil, pero la mayoría es un viajero más generalist­a.

El gasto medio de este viajero en el destino es de 121,80 euros al día, de los cuales el 41 % se destina a alojamient­o y el 28 % a comidas.

Este verano ha sido “muy irregular”, pero ha resultado bien, “mejor de lo esperado”; los alojamient­os han funcionado “muy bien” y las actividade­s con más irregulari­dad. Clientes de la zona y diferente al habitual: “un público que está acostumbra­do a hacer otro tipo de turismo y que no tiene la misma sensibilid­ad que el ecoturista de siempre”, afirma Amanda Guzmán.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States