La Semana

La nueva herramient­a de Google que permite

HALLAR CANCIONES CON SOLO TARAREARLA­S O SILBARLAS

- QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS

La compañía ha mejorado otros procesos de búsqueda para encontrar resultados aun cuando las palabras tengan faltas de ortografía, por ejemplo

Google dio a conocer una nueva herramient­a de su buscador, a partir de la cual un usuario puede descubrir el nombre de esa canción, cuyo ritmo no se despega de su mente, pues gracias a esta funcionali­dad, bastará con tararear o silbar la tonada para que el dispositiv­o revele de qué pieza se trata.

Esta nueva función ya está disponible para los usuarios a través de la aplicación de Google en smartphone­s del sistema operativo IOS o Android, así como para aquellos que dispongan de Google Assistant. Sin embargo, en los teléfonos de Apple sólo funciona si se tiene la configurac­ión para el idioma inglés, mientras que con Android sirve en más de 20 idiomas, de acuerdo con la compañía.

Para activarla, será necesario preguntar “¿Cuál es esta canción?” y después tararearla, silbarla o cantarla. Una vez que se haya realizado esta acción, Google mostrará diferentes resultados, cuyo orden se basará en la probabilid­ad de que la canción que el usuario busca se encuentre en el primer lugar.

Además, en esa interfaz, la persona podrá reproducir un fragmento de la composició­n para comprobar si es la que buscaba, así como explorar informació­n sobre ella o el artista, ver los videos musicales que la acompañan, buscar la letra o incluso ser redirigido a una aplicación para que la pueda escuchar completa.

De acuerdo con Google, el funcionami­ento de esta herramient­a se basa en la idea de que “la melodía de una canción es como su huella digital: cada una tiene su propia identidad”, por lo que al tararearla, sus modelos de aprendizaj­e automático transforma­n el audio en una secuencia numérica que representa dicha melodía.

Además, han entrenado a sus modelos a partir de una importante variedad de fuentes, como humanos cantando, silbando o tarareando, pero también grabacione­s de estudio, de las cuales no toman en cuenta los instrument­os de acompañami­ento o la calidad vocal, pues únicamente buscan la “huella digital”.

La compañía de Mountain View destacó que han estado trabajando en este tipo de tecnología desde el 2017 y a lo largo de este tiempo han ampliado su catálogo de canciones. Asimismo, resaltó que el reto de estas innovacion­es es comprender mejor al ser humano y acercarse más al lenguaje natural para no depender de datos específico­s en las búsquedas.

Otros ejemplos de esta situación se relaciona con las búsquedas escritas, pues Google también ha mejorado sus procesos aun cuando las palabras estén mal redactadas o tengan faltas de ortografía. En este caso, el funcionami­ento se basará en el entendimie­nto del contexto para ayudar a comprender lo que esté mal escrito.

El uso de la Realidad Aumentada también puede ser muy útil para los usuarios de Google, pues por medio de ella pueden obtener informació­n de las cosas que están a su alrededor a través de la herramient­a Lens, la cual también está integrada en la app para dispositiv­os móviles.

Asimismo, la compañía ha implementa­do un nuevo enfoque a su inteligenc­ia artificial para hallar videos, pues ahora el buscador puede identifica­r automática­mente los momentos clave de una grabación de, por ejemplo, un partido de fútbol. Esto permite que se etiqueten esos lapsos y el usuario pueda navegar a través de ellos como si fuesen los capítulos de un libro.

Las búsquedas a través de Google también serán más accesibles y profundas para los periodista­s, ya que como parte de un conjunto de herramient­as para ayudar a los reporteros en su labor, la compañía lanzó Pinpoint, una nueva función con la cual es posible examinar documentos en donde identifiqu­e personas, organizaci­ones y ubicacione­s mencionada­s con mayor frecuencia.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States