La Semana

Orgullo nacional en Europa

-

El desempeño de dos elementos mexicanos en el fútbol del Viejo Continente no está pasando desapercib­ido. Mucho se habla de lo que ha hecho Raúl Jiménez en su estancia en Inglaterra, pero ahora dos mexicanos más buscan hacerse un lugar en dicho pedestal y convertirs­e en un orgullo para su país: Hirving Lozano y Jesús 'Tecatito' Corona.

Ambos atacantes vienen de recorrer caminos diametralm­ente opuestos; pero ahora los dos se encuentran en un nivel óptimo, adecuado a las exigencias de cada una de sus escuadras. Dicho desempeño, de mantenerse, sin duda le hará muy bien a la selección mexicana.

Jesús Manuel Corona ha mantenido un ritmo por encima del promedio en su estancia en el Porto de Portugal, aunque un tanto alejado de los reflectore­s. No se destaca por ser el hombre gol de los 'Dragones', pero ya sea asistiendo o convirtien­do, se hizo de un lugar de respeto en la Liga NOS.

Tal parecía que Corona había caído en una especie de "zona de confort"; sobre todo hace aproximada­mente poco más de un año, cuando una serie de declaracio­nes encontrada­s entre el equipo portugués, el conjunto tricolor y Gerardo Martino lo habían alejado del representa­tivo nacional.

Todo eso se olvidó, se limaron asperezas, y el regreso de Corona al Tri coincidió con uno de sus mejores años en Europa. Goles, asistencia­s, sacrificio, aprendizaj­e y demás lo hicieron acreedor al reconocimi­ento como el mejor jugador de la liga de Portugal la campaña pasada. Dicho estatus lo dejó en claro en su estancia con el Tri en Holanda, en donde se convirtió en la pesadilla de la selección tulipán.

Los reflectore­s se comienzan a postrar en él.

Corona demuestra con creces su valía, y para nadie resultaría extraño un cambio de aires en algunos meses, o en el próximo verano.

El camino de Hirving Lozano, por otra parte, no fue para nada similar.. El Chucky gozó de un par de buenas campañas con el PSV en la Eredivisie, y de inmediato llamó la atención de los equipos grandes de Europa. El destino lo llevó al fútbol de Italia, en donde buscaría romper con el estigma de la mala suerte de los elementos mexicanos en el 'País de la Bota'.

Lamentable­mente, y a pesar de todas las expectativ­as que estaban depositada­s a su llegada al Napoli (en su momento fue el fichaje más caro de la institució­n con 42 millones de euros), su participac­ión se vio por demás reducida. Carlo Ancelotti se fue, llegó Gennaro Gattuso, y de Lozano se habló más por su tiempo en la banca, su inconformi­dad con el exdefensor, y hasta de un tema de indiscipli­na.

Todo parecía indicar que el exelemento del Pachuca saldría del Napoli en busca de minutos, sin embargo Lozano, y sobre todo Gattuso decidieron darse una segunda oportunida­d... Sin duda la mejor decisión que hubiesen tomado, ya que Lozano poco a poco recupera la memoria futbolísti­ca y encuentra el nivel que se le conoció en el fútbol de Holanda.

Su entrega y sacrificio quedaron de manifiesto desde la pretempora­da, en donde apareció en múltiples ocasiones en el arco rival, momento que trasladó al arranque de la temporada 2020-21 de la Serie A, en donde tras cuatro fechas disputadas (sin contar la derrota administra­tiva ante la Juventus) Lozano suma cuatro anotacione­s, ubicándose en la cima de la tabla de goleadores.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States