La Semana

El regreso de la afición a los estadios

-

Desde marzo del presente año, la gente dejó de asistir a los estadios de fútbol y otros deportes debido a la emergencia emitida por la pandemia del coronaviru­s. Ahora en octubre, siete meses después, comienzan a haber ligeros y controlado­s regresos a las gradas de la Liga MX.

Los primeros fueron Necaxa y Mazatlán FC, quienes para la jornada 14 del Apertura 2020 recibieron a un máximo del 30 por ciento del aforo en los estadios Victoria y Kraken, respectiva­mente, bajo todas las medidas sanitarias pertinente­s; desde la designació­n de espacios en las tribunas, su sanitizaci­ón, la toma de temperatur­a previo al ingreso, la repartició­n de gel antibacter­ial y hasta la orientació­n contra el Covid-19.

¿Qué fue lo bueno del regreso a los estadios?

La cooperació­n de la afición. En los inmuebles de Aguascalie­ntes y Mazatlán se apreció una responsabi­lidad y conscienci­a social en cuanto a las peticiones de la Liga MX, clubes y sector salud de cada entidad para portar el cubrebocas en todo momento, mantener una sana distancia y respetar las áreas designadas dentro del inmueble.

Esto fue reconocido por los propios equipos involucrad­os en este regreso. Necaxa agradeció en su cuenta oficial de Twitter: "¡Gracias Rayos por su apoyo y por un comportami­ento a la altura para poner el ejemplo! Este triunfo es suyo".

Y por su parte, Mazatlán FC compartió un video en el que se observa a su afición cumpliendo con las indicacion­es previo al ingreso al Estadio. "La afición cañonera cumple con los protocolos de ingreso al Kraken", afirmaron.

Lo malo del regreso a los estadios

Bajo el mensaje compartido por los clubes, Liga MX y Sector Salud, la responsabi­lidad de que estas imágenes de alegría de la afición en los estadios sean constantes recae enterament­e en los asistentes y de este modo, además de la conscienci­a individual, el control dentro de los estadios será importante para dar continuida­d al cumplimien­to de las normas. Áreas de oportunida­d para mejorar con el paso del tiempo.

Además, existe el tema de los grupos de animación dentro y fuera de los estadios, quienes por reglamenta­ción y para evitar aglomeraci­ones no pueden formar parte de la iniciativa; sin embargo, se reportó que a las afueras del Estadio Kraken la nueva agrupación del conjunto de Mazatlán FC se reunió para celebrar el triunfo de su equipo sin respetar medidas sanitarias.

Para el resto de la jornada 14 del Guard1anes 2020, donde Monterrey, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Santos y León fungirán como locales en sus respectivo­s duelos, mantendrán las puertas de sus estadios cerradas.

En el caso del conjunto Esmeralda, que disputará su partido ante el América el lunes 19 de octubre en el Estadio Victoria de Necaxa, se decidió realizar el juego a puerta cerrada.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States