La Semana

Asesor de Trump en inmigració­n quiere que más países otorguen asilo

-

Asilo. Una de las principale­s prioridade­s del presidente Donald Trump en materia de inmigració­n si es reelegido sería usar el modelo de los acuerdos alcanzados con gobiernos centroamer­icanos para hacer que países de todo el mundo atiendan solicitude­s de asilo de personas que piden refugiarse en Estados Unidos, dijo un alto asesor el viernes.

Stephen Miller, arquitecto clave de las políticas migratoria­s de Trump, dijo que los acuerdos ayudarían a acabar con el “fraude de asilo, la compra de asilo y el abuso del asilo a nivel global”.

En una entrevista con The Associated Press, Miller también pronosticó una ofensiva más amplia contra las jurisdicci­ones “santuario” que limitan su cooperació­n con las autoridade­s migratoria­s federales, y que para ello el gobierno utilizaría “todo su poder, recursos y autoridad”. Prometió que habrá más medidas en favor de una inmigració­n legal “basada en los méritos”.

Los “Acuerdos Cooperativ­os de Asilo” que el gobierno alcanzó en 2019 han permitido que las personas de El Salvador y Honduras que desean asilo sean enviadas por avión a Guatemala para que lo pidan en ese país, negándoles una oportunida­d de solicitarl­o en Estados Unidos.

De noviembre a marzo, cuando la pandemia de coronaviru­s obligó a suspender los vuelos a Guatemala, sólo 20 de 939 hondureños y salvadoreñ­os enviados por avión solicitaro­n asilo allí. Casi todos regresaron a su patria, en lo que llegó a conocerse como “deportació­n con escala”.

Al igual que muchas políticas de Trump que han transforma­do drásticame­nte el sistema migratorio de Estados Unidos, los acuerdos bilaterale­s están siendo impugnados en los tribunales. Los críticos hacen notar que los solicitant­es de asilo son enviados a países con elevados niveles de violencia y pobreza y poca infraestru­ctura para manejar dichas peticiones.

El coronaviru­s azotó Estados Unidos antes de que comenzaran los vuelos a Honduras y El Salvador, por lo que no han iniciado.

Trump y su rival demócrata Joe Biden le han dado escasa atención a la inmigració­n en sus campañas de 2020, a pesar de una acalorada discusión durante el debate del jueves desatada por la noticia de que abogados nombrados por la corte no han logrado hallar a los padres de 545 niños que fueron separados de sus familias poco después de que comenzó el gobierno de Trump.

El mandatario aún no esboza en detalle sus prioridade­s en inmigració­n para su segundo período en caso de ser reelegido, aunque ha planteado abiertamen­te la posibilida­d de intentar revocar un derecho constituci­onal a ser ciudadano estadounid­ense por nacimiento.

 ?? QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS ?? Stephen Miller, asesor del presidente Donald Trump, habla durante una entrevista televisiva frente a la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/patrick Semansky, archivo)
QR CODE PROVIDED BY SCANDISCS Stephen Miller, asesor del presidente Donald Trump, habla durante una entrevista televisiva frente a la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/patrick Semansky, archivo)

Newspapers in English

Newspapers from United States