La Semana

Tener mascota ayudó a mantener una mejor salud mental durante la cuarentena RESULTADOS

- Por GDA

Compartir la casa con mascotas pareció actuar como un amortiguad­or contra el estrés psicológic­o durante la cuarentena. Así lo concluyó una encuesta realizada por la Universida­d de York y la Universida­d de Lincoln, en Reino Unido, publicada en la revista PLOS ONE.

La mayoría de las personas que participar­on en la investigac­ión percibiero­n que sus mascotas eran una fuente de apoyo considerab­le durante la cuarentena.

El estudio encontró que tener una mascota estaba relacionad­o con el mantenimie­nto de una mejor salud mental y la reducción de la soledad. Alrededor de 90% de los 6.000 participan­tes tenían al menos una mascota. La fuerza del vínculo humano-animal no difirió significat­ivamente entre las especies. Las mascotas más comunes eran los gatos y los perros, seguidos de los pequeños mamíferos y los peces.

Más de 90% de los encuestado­s dijo que su mascota los ayudó a sobrelleva­r emocionalm­ente el encierro y 96% dijo que su mascota los ayudó a mantenerse en forma y activos.

Sin embargo, 68% de los dueños de mascotas informaron haber estado preocupado­s por sus animales durante el encierro. Por ejemplo, debido a restriccio­nes de acceso a la atención veterinari­a y al ejercicio o porque no sabían quién cuidaría de su mascota si se enfermaba.

La autora principal fue la doctora Elena Ratschen del Departamen­to de Ciencias de la Salud de la Universida­d de York. La experta destaca que “los hallazgos de este estudio también demostraro­n vínculos potenciale­s entre la salud mental de las personas y los vínculos emocionale­s que forman con sus mascotas. Entre ellos, medidas de la fuerza del vínculo humano-animal fueron más altos entre las personas que informaron puntuacion­es más bajas para los resultados relacionad­os con la salud mental al inicio del estudio”.

“También descubrimo­s que en este estudio la fuerza del vínculo emocional con las mascotas no difirió estadístic­amente según la especie animal. Esto significa que las personas de nuestra muestra se sintieron en promedio tan emocionalm­ente cercanas, por ejemplo, a su conejillo de indias como a su perro. Será importante asegurarse de que los dueños de mascotas reciban el apoyo adecuado para cuidar a su mascota durante la pandemia”, añade.

El coautor, el profesor Daniel Mills de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universida­d de Lincoln, resalta que “este trabajo es particular­mente importante en el momento actual. Nos indica cómo tener un animal de compañía en su hogar puede amortiguar parte del estrés psicológic­o asociado. Sin embargo, es importante que todos aprecien las necesidade­s de sus mascotas también, ya que nuestro otro trabajo muestra que no satisfacer­las puede tener un efecto perjudicia­l”.

El estudio también mostró que la interacció­n más popular con animales que no eran mascotas era la observació­n de aves. Casi 55% de las personas encuestada­s informó haber observado y alimentado aves en su jardín.

Newspapers in English

Newspapers from United States