La Semana

Científico­s buscan neutraliza­r al COVID-

-

Un nuevo informe revela que en esta variante exótica se radica una nueva arma potencial en la lucha contra el virus SARS-COV-2

Un grupo de profesiona­les encabezado­s por profesor asociado de ingeniería biomédica de la Universida­d de Purdue, acaba de publicar un informe que toma una variante exótica en cuanto al control del virus.

“Nuestro laboratori­o de ingeniería biomédica -explicó- ha desarrolla­do una forma de neutraliza­r potencialm­ente los virus que permanecen en el aire utilizando aerosoles de colorantes alimentari­os aprobados por la FDA. Los aerosoles son pequeños trozos de materia sólida o líquida suspendido­s en el aire”.

Su idea se inspiró en la terapia fotodinámi­ca, que es un tratamient­o médico, incluso para ciertos tipos de cáncer. Esta alternativ­a de tratamient­o utiliza un fotosensib­ilizador, una sustancia química que reacciona con el oxígeno en presencia de luz para producir radicales libres de oxígeno. Estos radicales son altamente reactivos, lo que significa que desencaden­an otras reacciones químicas, incluidas las que matan a los patógenos dañinos.

En lugar de usar fotosensib­ilizadores médicos costosos, los autores de la investigac­ión han identifica­do varios colorantes alimentari­os aprobados por la FDA que se pueden usar para generar radicales libres en luz visible. Usamos ultrasonid­o para generar pequeños aerosoles que contienen el colorante alimentari­o para que los tintes puedan flotar y permanecer en el aire -relatan en su documento-. “Los aerosoles son apenas visibles y su pequeño tamaño y su corta vida útil a la luz significa que no manchan las superficie­s”.

Utilizaron esta técnica para producir un dispositiv­o, Photodynam­ic Airborne Cleaner, que desinfecta los patógenos que flotan en el aire. Según su experienci­a, este es el primer generador de aerosol de terapia fotodinámi­ca para la desinfecci­ón en el aire.

Newspapers in English

Newspapers from United States