La Semana

Moderna anuncia vacuna con el 95% de efectivida­d

-

La empresa estadounid­ense Moderna ha anunciado este lunes que su vacuna experiment­al contra la covid, una de las más avanzadas del mundo, tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior incluso al 90% comunicado por la compañía Pfizer hace una semana.

Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboraci­ón con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participan­tes ha recibido la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo. El primer análisis se ha realizado tras detectar 95 infeccione­s sintomátic­as, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicament­o real. “Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitaliz­ación y problemas de respiració­n. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamo­s ni en nuestros sueños”, explica a EL PAÍS el español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

La empresa estadounid­ense, como hizo Pfizer hace una semana, ha presentado sus resultados mediante un comunicado de prensa, sin publicar por el momento un estudio científico completo revisado por expertos independie­ntes. La compañía destaca que su ensayo incluye a 7.000 personas de más de 65 años y a otros 5.000 menores de esa edad, pero con enfermedad­es crónicas vinculadas a un mayor riesgo de covid grave, como la diabetes, la obesidad y las patologías cardiacas. El 42% de los participan­tes son de grupos de riesgo. “Esto sugeriría que la vacuna también es efectiva en los más vulnerable­s, algo que Pfizer aún no ha confirmado”, opina la viróloga Isabel Sola, codirector­a de otra vacuna experiment­al contra la covid en el Centro Nacional de Biotecnolo­gía, en Madrid.

La vacuna de Moderna requiere dos dosis, espaciadas 28 días, y en EE UU tendrá un coste de unos 25 dólares (unos 21 euros) por inyección, según los cálculos de Juan Andrés. La compañía pretende solicitar “en las próximas semanas” a las autoridade­s estadounid­enses una autorizaci­ón para su uso de emergencia. Moderna tiene previsto fabricar antes de final de año 20 millones de dosis para su distribuci­ón en EE UU. Su plan es producir entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021. La empresa trabaja con dos cadenas de suministro, una en EE UU y otra en Europa, con una etapa final en los laboratori­os farmacéuti­cos Rovi, en Madrid.

“El estudio preliminar ha concluido que no hubo problemas de seguridad significat­ivos. La mayoría fueron casos suaves o moderados, de corta duración”, añade Andrés. La empresa ha comunicado efectos como dolor en el lugar de la inyección (en el 2,7% de los vacunados), fatiga (casi el 10%), dolor de articulaci­ones (5%) y dolor de cabeza (4,5%). “Son los síntomas que uno tiene con una gripe moderada”, señala el ejecutivo de Moderna.

Newspapers in English

Newspapers from United States