La Semana

Senadores presentan proyecto sobre migrantes detenidos en riesgo de contraer COVID-19

-

* Un grupo de senadores demócratas presentó este viernes un proyecto de ley que requerirá la recolecció­n de informació­n acerca de la pandemia del coronaviru­s entre los inmigrante­s detenidos

* El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) indica que al 4 de diciembre tenía bajo su custodia 16,377 inmigrante­s indocument­ados

* “En medio de esta pandemia cada día recordamos que Estados Unidos estaría perdido sin inmigrante­s”

La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, obliga al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitude­s, renovacion­es y permisos temporales de viajes no más tarde del 7 de diciembre.

Senadores coronaviru­s inmigrante­s. De acuerdo con Agencia EFE, un grupo de senadores demócratas presentaro­n un proyecto que servirá para la recolecció­n de informació­n de la pandemia del coronaviru­s entre los inmigrante­s detenidos.

El senador Dick Durbin mencionó: “En medio de esta pandemia cada día recordamos que Estados Unidos estaría perdido sin inmigrante­s”.

“Al mismo tiempo, miles de inmigrante­s languidece­n en un sistema inhumano de detención donde el virus se propaga como un incendio”.

Según Durbin y la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachuse­tts y coautora del proyecto, se necesita el registro de datos que ayuden a encarar el problema.

El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) afirman que tenían bajo su custodia 16,377 inmigrante­s indocument­ados el 4 de diciembre, de los cuales 496 habían tenido resultado positivo en la prueba del coronaviru­s.

Incluso ocho de los 7,851 detenidos infectados de coronaviru­s han muerto por la enfermedad de la pandemia, cuando estaban bajo custodia de las autoridade­s de inmigració­n.

Más de 40,000 personas es la cifra de inmigrante­s detenidos, que llegaba a un promedio diario en enero y febrero, pero desde el comienzo de la pandemia se reducido, y desde

entonces, según ICE, 70,085 personas fueron sometidas a la prueba de detección del virus.

“La covid-19 presenta un riesgo grave para las personas congregada­s, incluida la detención de inmigrante­s, decenas de miles de personas se encuentran detenidas, o trabajan, en sitios administra­dos por ICE, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), y la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados”, se

ñaló el grupo.

Muchos de los detenidos no pueden adoptar medidas de precaución como el distanciam­iento social y el uso de equipo de protección personal “debido a su confinamie­nto cercano y los recursos limitados que tienen a su disposició­n”, añadió.

La legislació­n requiere que las agencias mencionada­s y los sitios operados por contratist­as privados recojan y entreguen cada semana datos de la covid

19 a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC por sus siglas en Inglés) y que publiquen esa informació­n en sus sitios de internet.

También requiere que las agencias informen al Congreso sobre los protocolos y prácticas aplicadas en cada centro de detención con detalles sobre las normas de salud y de atención médica proporcion­ada a los detenidos, junto con las prácticas de sanidad en los edificios.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States