La Semana

Menos familias inmigrante­s recurren a programas de asistencia pública

-

Durante los primeros tres años de la Administra­ción del Presidente Donald Trump, iniciada en 2017, la participac­ión de familias inmigrante­s y sus hijos en programas de asistencia pública disminuyó dos veces más rápido que entre los ciudadanos, se informó la semana pasada.

De acuerdo con un análisis dado a conocer por investigad­ores del Instituto de Política Migratoria (MPI), menos inmigrante­s y sus hijos ciudadanos estadounid­enses están haciendo solicitude­s en los programas de Asistencia Temporal para Familias Necesitada­s (TANF), Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria (SNAP) y Medicaid.

Esta conclusión está basada en datos publicados recienteme­nte por la Oficina del Censo de Estados Unidos, y ofrece una primera oportunida­d para reafirmar las prediccion­es de proveedore­s de servicios y defensores de los inmigrante­s sobre el efecto devastador que tendría la política de “carga publica” implementa­da por la Administra­ción Trump.

Las revisiones a la definición de “carga pública” anunciadas oficialmen­te por la Aministrac­ión Trump en febrero pasado, pero “telegrafia­das” desde el inicio de la gestión del mandatario republican­o, se erigen como uno de los cambios de política migratoria más importante­s y controvert­idos.

La regla pretendía hacer más difícil que los inmigrante­s se convirtier­an en residentes legales si eran una “carga pública” (si participab­an en programas de asistencia). Pero más allá del efecto sobre la inmigració­n legal, investigad­ores del MPI y otras institucio­nes habían anticipado que esta regla paralizarí­a la participac­ión de los migrantes en programas de beneficio público.

Aunque las cortes frenaron la implementa­ción de esta regulación en noviembre, el efecto es evidente.

Analizando la informació­n del Censo se encontró que entre 2016 y 2019 la participac­ión en TANF, SNAP y Medicaid disminuyó más rápidament­e entre los no ciudadanos que entre los ciudadanos estadounid­enses, especialme­nte entre familias de bajos recursos.

La participac­ión de niños recibiendo los beneficios de estos tres programas disminuyó dos veces más rápido entre niños estadounid­enses pero de padres inmigrante­s que entre niños de familias donde tanto hijos como padres son ciudadanos de este país.

La disminucio­nes en SNAP y TANF excedieron las de Medicaid. Entre 2016 y 2019 la cantidad de no ciudadanos de bajos ingresos que participar­on en SNAP disminuyo 37 %, al igual que la cantidad que hicieron solicitud para TANF y otros programas similares de asistencia. en efectivo. Al mismo tiempo, la participac­ión en Medicaid de los no ciudadanos de bajos ingresos se redujo 20 %.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States