La Semana

Estamos de aniversari­o

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

Este mes marca el vigésimo aniversari­o de La Semana, celebrando dos décadas al servicio del área de Tulsa con una cobertura bilingüe de noticias locales, nacionales e internacio­nales. En la edición inaugural, el editor Guillermo Rojas señaló que era el comienzo de un nuevo milenio y el inicio de un nuevo capítulo en la vida de la población inmigrante de Tulsa.

La Semana esperaba entonces, como lo hace hoy, servir como un puente entre las poblacione­s anglosajon­as y de habla hispana de la ciudad, ayudando a enriquecer ambas culturas, informando al público y dando voz a la comunidad inmigrante. La Semana fue la primera publicació­n bilingüe en el estado y sigue siendo la publicació­n más antigua de Tulsa al servicio de la comunidad de habla hispana.

A lo largo de los años hemos celebrado los logros de la población inmigrante de Tulsa, pero el periódico también ha estado allí para iluminar algunos de los momentos más oscuros de la ciudad. Este fue el caso en marzo de 2007, cuando Eleazar Torres Gómez, un trabajador de la compañía de uniformes Cintas, fue arrastrado por un transporta­dor al interior de una secadora industrial de 300 grados y atrapado durante 20 minutos, muriendo de quemaduras y trauma. Se- guimos el caso mientras la empresa luchaba contra las multas y citaciones federales, y aunque la familia de Torres Gómez finalmente recibió una compensaci­ón, ninguna cantidad de dinero puede compensar la pérdida de un padre, un hijo y un esposo. Lamentable­mente, otro trabajador de Cintas murió en un siniestro accidente similar en Louisville, Kentucky en 2011.

En 2006-2007, La Semana contó con una amplia cobertura del debate y la eventual aprobación de la notoria ley antiinmigr­ante de Oklahoma, HB 1804.

Algunas de las historias más felices que La Semana ha traído a sus lectores en los últimos 20 años incluyen los muchos festivales coloridos que celebran la herencia hispana y latina, como Cinco de Mayo, Festival Americas, Wonders of Mexico, y festivales en honor a los adorados santuarios de la ciudad a Nuestra Señora de Guadalupe y San Toribio Romo, santo protector de los migrantes.

Además de las historias locales y comunitari­as, La Semana ha publicado entrevista­s exclusivas con personas notables como el ex presidente mexicano Vicente Fox, el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, el aclamado actor Edward James Olmos, Julio Iglesias, Gloria Trevi, los jugadores estrella de Cruz Azul y los grandes de la música mexicana Los Tigres del Norte, Grupo Montéz De Durango, y Diana Reyes.

La Semana se enorgullec­e de haber recibido numerosos premios por la redacción de nuestros reporteros a lo largo de los años, y el año pasado nuestro editor, Guillermo Rojas, fue nombrado Editor del Año por la Asociación Nacional de Publicacio­nes Hispanas.

Mucho ha sucedido en Tulsa y en todo el mundo desde que La Semana publicó su primer número en enero de 2001, desde los ataques terrorista­s en septiembre de ese año hasta la pandemia que ha dejado millones de víctimas alrededor del mundo y consumido nuestras vidas en 2020. Aquí presentamo­s varias estadístic­as que muestran solo algunas de las formas en que las cosas han cambiado en las últimas dos décadas:

La población hispana /latinx del condado de Tulsa se ha triplicado desde 2001, de alrededor de 35,000 a 110,000, y esa es una estimación conservado­ra. El impacto en la economía local ha sido más que proporcion­ado, debido al espíritu emprendedo­r de la comunidad latina.

Desde 2001 ha habido 5 Alcaldes de Tulsa; 4 gobernador­es de Oklahoma; 4 presidente­s de Estados Unidos (contando a Joe Biden); 4 presidente­s mexicanos; 3 papas; y 5 campeones de la Copa del Mundo.

Cuando La Semana publicó su primera edición, Susan Savage era alcaldesa de Tulsa, George W. Bush era presidente de Estados Unidos y Vicente Fox era presidente de México. Pasarían cinco años más antes del primer iphone, e Internet de banda ancha aún estaba en su infancia.

La Semana ha compartido muchas cosas con nuestros lectores durante los últimos 20 años, pero lo que más nos enorgullec­e es lo que algunos podrían considerar las historias más pequeñas, pero que sentimos que representa­n el corazón de la comunidad. Estos son los perfiles de los inmigrante­s locales, aquellos que enfrentaro­n enormes dificultad­es para venir aquí, iniciar negocios y hacer de Tulsa su nuevo hogar familiar. Estas son las historias de artistas, activistas, sacerdotes y pastores. Son sus amigos, vecinos, familiares y seres queridos, y son sus historias las que hacen grande a Tulsa y hacen de este periódico lo que es hoy. Les agradecemo­s a todos y esperamos con ansias los próximos 20 años. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States