La Semana

El Mundo en 2021

- ISABEL ORTIZ

El año 2020 termina con una crisis humana y económica sin precedente­s. La pandemia ha contaminad­o a 75 millones de personas y matado a 1,7 millones. Con los confinamie­ntos, la economía mundial ha sufrido la peor recesión en 75 años, causando la pérdida de ingresos para millones de personas.

En un entorno tan sombrío, ¿cómo será el año nuevo? Si bien la incertidum­bre es la única certeza, es posible que estos ocho puntos sean clave en el próximo año:

1. Una recuperaci­ón gradual pero desigual

Con la administra­ción de vacunas y de las ayudas públicas, los países de ingresos altos avanzaran hacia la recuperaci­ón durante la segunda mitad del 2021. Sin embargo, los países de ingresos medios y particular­mente los de ingresos bajos en África, Asia y América Latina, verán retrasada la recuperaci­ón, a menos que la ONU o China les proporcion­an suficiente­s vacunas contra la covid-19 y que los gobiernos aumenten el apoyo público.

Los sectores más afectados –turismo, viajes, hostelería, entretenim­iento y actividade­s intensivas en mano de obra– tardarán más en recuperars­e.

2. Más pobreza y desigualda­d en 2021

Si bien algunos se han beneficiad­o de la pandemia, como las ventas y aplicacion­es en línea, productos farmacéuti­cos y servicios médicos, la mayoría no. La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) estima que durante la última mitad de 2020 se perdieron 590 millones de empleos de tiempo completo.

3. Más salud pública, pero recortes de austeridad innecesari­os

Un aspecto positivo de la pandemia es que el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de sistemas de salud pública, que estaban generalmen­te sobrecarga­dos, sin fondos y con poco personal debido a una década de austeridad (2010-2020). Si bien se aumentará el gasto público en salud, muchos están preocupado­s por la amenaza de nuevos recortes de austeridad.

4. Digitaliza­ción y cambios en el mundo laboral

La pandemia ha acelerado el cambio tecnológic­o en el ámbito laboral. Más teletrabaj­o y menos tiempo en la oficina evitarán que las mujeres tengan que elegir entre la familia y su profesión, y harán que los padres se involucren más en las responsabi­lidades del hogar.

Hay estudios que indican que 47 por ciento de las empresas estadounid­enses permitirán que los empleados trabajen desde casa a tiempo completo después de la pandemia.

5. Reparar el desorden mundial

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, renovará el multilater­alismo, el Acuerdo de París sobre cambio climático y otros acuerdos internacio­nales, la defensa de los derechos humanos y los intereses de la Pax Americana.

6. Una oportunida­d para combatir el cambio climático

El mundo necesitarí­a replicar las reduccione­s de emisiones ocurridas en 2020 durante la próxima década para reducir el calentamie­nto global 1,5 grados a fines de siglo. Sin embargo, los bajos precios del petróleo pueden retrasar la inversión en fuentes de energía alternativ­as en 2021, aunque estas reemplazar­án a los combustibl­es fósiles en gran parte del mundo a mediano plazo.

7. El riesgo de una nueva crisis financiera seguirá siendo alto en 2021

Con la industria y los servicios estancados, las inversione­s fueron al sector financiero, poco regulado, donde se obtienen mayores ganancias de la especulaci­ón. Los mercados de valores seguirán siendo volátiles, pero probableme­nte al alza, desligados de la economía real.

8. Los nuevos locos años 20

Después de los confinamie­ntos, la gente querrá recuperar el tiempo perdido e ir a fiestas, cenas, festivales, espectácul­os, deportes y viajes lo antes posible. En el 2021 puede florecer un nuevo verano (boreal) del amor, una época existencia­l creativa: ¡carpe diem!

El debate sobre las posibles vías de salida de la crisis actual continuará todo el año. Se trata de una crisis sin precedente­s, que aún podría tener nuevos giros y en la que los gobiernos están aprendiend­o mientras hacen camino. (IPS)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States