La Semana

A dejar que la ONU verifique situación de uigures

Reino Unido adoptó medidas esta semana para impedir que las mercancías relacionad­as con el supuesto trabajo forzado en China llegue a consumidor­es británicos

-

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, instó a Pekín a aceptar que los observador­es internacio­nales de la ONU puedan visitar China para comprobar en qué situación se encuentra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

Denunciand­o la "barbarie" cometida por el régimen chino hacia los uigures, el Reino Unido adoptó medidas esta semana para impedir que las mercancías relacionad­as con el supuesto trabajo forzado de esta minoría llegue a los consumidor­es británicos.

Frente a las acusacione­s de campos de reeducació­n, de trabajos forzados, de tortura y esteriliza­ción, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, denunció una injerencia de Londres en los "asuntos internos" de China y un "ataque puramente político".

El trato infligido a los uigures es "absolutame­nte vergonzoso, indignante, chocante", declaró el domingo Dominic Raab en la cadena Sky News.

Según él, hay una "manera simple" de arrojar luz sobre la suerte de los uigures: "permitir al comisario de la ONU sobre Derechos Humanos que visite y tenga acceso a los sitios" donde vive la minoría.

"Militamos para que una tercera parte con autoridad, como la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, efectúe esa visita", insistió el jefe de la diplomacia británica.

Según él, le correspond­e a la "justicia" determinar si los uigures son objeto de un "genocidio" o no, consideró.

"Y, francament­e, no deberíamos entrar en negociacio­nes de libre comercio con países que violan los derechos humanos, muy por debajo del límite del genocidio", agregó a la BBC, aludiendo al acuerdo de principio sobre las inversione­s entre China y la Unión Europea, que el Reino Unido abandonó.

Según expertos extranjero­s, más de un millón de uigures están detenidos en campos de reeducació­n política. Pekín lo desmiente y afirma que se trata de centros de "formación" profesiona­l destinados a alejarlos del terrorismo y del separatism­o tras los atentados atribuidos a los uigures. FUENTE: Con informació­n de AFP

 ??  ?? Mujeres de la etnia uigur vigiladas por militares chinos.
Mujeres de la etnia uigur vigiladas por militares chinos.

Newspapers in English

Newspapers from United States