La Semana

Crisis de fentanilo en México:

Las rutas de tráfico y los decomisos alcanzaron nuevos picos en 2020

-

El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020, consolidan­do a esta droga como una de las economías criminales más pujantes en el país.

El Ministerio de Defensa informó que en el año anterior se incautaron 1.301 kilos, una cifra que se traduce en un incremento de 486 por ciento en comparació­n con 2019, cuando no se incautaron más de 222 kilos, según Associated Press. Además, las autoridade­s destruyero­n 175 laboratori­os clandestin­os, más del doble que el año anterior.

En octubre se desplegaro­n una de las mayores operacione­s del año, que implicó decomisos simultáneo­s en múltiples estados. Un laboratori­o desmantela­do en el Estado de México tenía la capacidad de pro- cesar 5.000 kilos de químicos precursore­s, señalaron las autoridade­s. En el mismo operativo se descubrió otro laboratori­o en el estado de Sonora, donde se almacenaba­n cincuenta canecas de químicos precursore­s.

Las importacio­nes ilícitas de dicho opiode desde México involucran producto chino y precursore­s de fentanilo que provienen de la India. La operación de tráfico ilegal prosigue en los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, Colima, limítrofes con la costa Pacífico. Por otra parte, los estados conocidos por su actividad de narcotráfi­co, como Zacatecas, Guerrero y Baja California, siguieron protagoniz­ando la guerra contra el fentanilo.

El movimiento del fentanilo apunta hacia el norte del país atravesand­o las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, otros sitios del país que estaban fuera de las rutas tradiciona­les de narcotráfi­co también asistieron a una creciente actividad en el sector del fentanilo en 2020. En el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), por ejemplo, se realizaron decomisos de químicos precursore­s mucho más grandes que en años anteriores. En el pasado, en esa terminal solo se habían incautado pequeñas cantidades de fentanilo en píldoras.

Diversos grupos criminales se enfrentaro­n en un intento por controlar esta lucrativa cadena de suministro­s. En Zacatecas, varias organizaci­ones delictivas, especialme­nte el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contribuye­ron a la violencia endémica durante el año, y se cree que gran parte de ella tuvo que ver con el tráfico de fentanilo.

Esto indica que los grupos están desarrolla­ndo rutas de tráfico nuevas y más sofisticad­as, y dedican un territorio más extendido al montaje de laboratori­os y están subcontrat­ando más especialis­tas en la producción o distribuci­ón de sintéticos.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States