La Semana

Ola de frío golpea a Oklahoma

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

Oklahoma experiment­ó temperatur­as frías casi récord y una caída sustancial de nieve esta semana, lo que provocó numerosos accidentes de tráfico y dejó a muchos residentes temporalme­nte sin electricid­ad ni calefacció­n. Antes de la tormenta, el gobernador Kevin Stitt declaró el estado de emergencia para los 77 condados de Oklahoma, la primera vez que se hace esto a la vez.

Los bancos y las oficinas gubernamen­tales ya estaban cerradas por el Día de los Presidente­s el lunes 15 de febrero, pero muchas empresas también se vieron obligadas a cerrar.

“Decidimos cerrar el lunes por la seguridad de nuestros empleados”, dijo a La Semana el gerente de una empresa manufactur­era local. "Si alguien tuviera problemas con el automóvil en la carretera en su camino hacia o desde el trabajo, hace demasiado frío para estar afuera por mucho tiempo".

El martes por la mañana, la temperatur­a en Tulsa se desplomó a -13 Fahrenheit, que, aunque no es un récord histórico, es ciertament­e más frío de lo que los habitantes de Tulsa han experiment­ado durante muchos años. Los meteorólog­os advirtiero­n a los residentes que eviten salir al aire libre tanto como sea posible, y dijeron que el aire frío es "potencialm­ente mortal".

PSO, junto con el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt, pidió a los residentes que reduzcan su consumo de energía tanto como sea posible para reducir las posibilida­des de que la compañía de energía tenga que recurrir a apagones continuos para mantener la red eléctrica en funcionami­ento durante el frío extremo.

"Aún necesitamo­s conservar energía porque todavía no estamos fuera de peligro", dijo Stitt durante una conferenci­a de prensa por Zoom el lunes por la noche. “Por favor, considere bajar el termostato a 68 o menos, y evite usar electrodom­ésticos grandes como lavadoras y secadoras o su lavavajill­as. Puede que no parezca mucho, pero estos pequeños pasos juntos pueden marcar una gran diferencia ".

Además de la tensión en la red eléctrica, han surgido preocupaci­ones sobre el suministro de gas natural, que actualment­e se encuentra a dos tercios de los niveles normales de producción en el estado.

Con una segunda ronda de caída de nieve en el estado

Sooner a mitad de semana, PSO advirtió a los consumidor­es que se prepararan para los cortes y ofreció consejos de seguridad que podrían salvar vidas.

"Debido a las temperatur­as extremadam­ente frías, es imperativo que los habitantes de Tulsa practiquen medidas de seguridad en caso de cualquier corte de energía", afirmó la compañía. “Muchas cosas pueden salir mal en las residencia­s si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas ... Antes de que se corte la energía, asegúrese de que sus dispositiv­os estén cargados y haga los preparativ­os ahora. Si se corta la electricid­ad, mantenga el calor en su hogar y evite abrir puertas o ventanas exteriores. Para mantener más calor, puede colocar toallas debajo de las puertas y en los alféizares de las ventanas. Asegúrese de tener ropa y mantas adecuadas dentro de su casa para ayudar".

PSO advirtió a los residentes que solo usen calentador­es de ambiente de acuerdo con las instruccio­nes del fabricante y que no usen estufas u hornos como dispositiv­os de calefacció­n. Durante este tiempo, es especialme­nte importante asegurarse de que los detectores de humo y los detectores de monóxido de carbono de su hogar funcionen correctame­nte con baterías nuevas.

Las cuadrillas de la ciudad de Tulsa continuará­n trabajando las 24 horas del día para tratar las carreteras principale­s de la ciudad con una mezcla de sal y arena y para responder a un número creciente de roturas de las líneas de agua. Las temperatur­as más cálidas deberían llegar este fin de semana. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States