La Semana

ICE POR POCO LIBERA A TRES hombres condenados por abusar de niños

* ICE estuvo a punto de liberar a tres hombres condenados por delitos sexuales contra niños.

-

* El Departamen­to de Seguridad Nacional ordenó a las agencias de inmigració­n que centraran sus esfuerzos de aplicación de la ley en tres categorías.

El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) por poco libera a tres hombres condenados por delitos sexuales contra niños, en una aparente aplicación errónea de las nuevas políticas de la administra­ción del presidente Joe Biden.

Los tres hombres no fueron puestos en libertad gracias a las conversaci­ones mantenidas en las últimas semanas entre el sistema penitencia­rio estatal y las autoridade­s de inmigració­n, reseñó NY Post.

Sin embargo, el proceso de mantenerlo­s bajo custodia suscitó alarmas de que ICE se estaba negando a detener a los convictos, violando la ley de inmigració­n, dijeron los funcionari­os.

Jason Clark, jefe de personal del Departamen­to de Justicia Penal de Texas, mostró su preocupaci­ón de que ICE retirara las solicitude­s de detención

contra 26 condenados, tras considerar que existen individuos dentro del grupo que representa una “amenaza” para la seguridad pública.

De acuerdo con los registros estatales, la mayoría de los 26 fueron condenados por cargos de drogas o delitos de conducción en estado de ebriedad.

No obstante, dos de ellos fueron condenados por agredir sexualment­e a un adolescent­e y un tercero fue condenado por “actos indecentes” a un niño.

Las autoridade­s de inmigració­n emiten detencione­s a agencias locales o estatales encargadas de hacer cumplir la ley que mantienen a una persona que está potencialm­ente de manera ilegal en los Estados Unidos.

Cuando una persona indocument­ada termina su sentencia por un crimen, ICE puede tratar de llevarlos a la

custodia de inmigració­n.

El primer día en que Biden asumió su cargo, el Departamen­to de Seguridad Nacional emitió un memorando en el que ordenaba a las agencias de inmigració­n que centraran sus esfuerzos de aplicación de la ley en tres categorías.

Entre esas se incluyen: amenazas a la seguridad nacional, amenazas a la seguridad pública e inmigrante­s que entraron sin documentos en Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020.

Sin embargo, las personas condenadas por delitos sexuales contra menores siguen siendo objeto de aplicación de la ley. El memorando define las amenazas a la seguridad pública como personas encarcelad­as “que han sido condenadas por un “delito grave agravado”, según se define en una sección específica de la ley de inmigració­n.

Esa sección comienza: “El

término delito grave agravado significa… asesinato, violación o abuso sexual de un menor”.

Steve Yale-loehr, profesor de derecho de inmigració­n en la Universida­d de Cornell, dijo que una condena por abuso sexual de un menor normalment­e calificarí­a como un “delito grave agravado”, y que “tales individuos siguen siendo prioridade­s de aplicación de la inmigració­n”.

ICE se negó a comentar si se retiraron inicialmen­te las órdenes de detención de los hombres condenados por delitos sexuales.

A través de un comunicado, la agencia precisó que “hace determinac­iones de arresto y custodia sobre una base de caso por caso, basado en la totalidad de las circunstan­cias y lo hace en el cumplimien­to de la ley federal y la política de la agencia”, expresó.

Newspapers in English

Newspapers from United States